lunes, 15 de septiembre de 2014

Tratan la sepsis en ratas con un sistema que imita al bazo - DiarioMedico.com

Tratan la sepsis en ratas con un sistema que imita al bazo - DiarioMedico.com



NUEVO PROCEDIMIENTO

Tratan la sepsis en ratas con un sistema que imita al bazo

Un estudio indica que con este método ya no sería fundamental la identificación del agente patógeno responsable de la sepsis.
Redacción   |  15/09/2014 00:00
  

Un estudio que se publica en el último número de Nature Medicine muestra los potenciales beneficios de un dispositivo externo inspirado en el bazo que depura la sangre y elimina de forma continua patógenos y toxinas. Este sistema podría ser el punto de partida para el desarrollo de nuevas terapias para la sepsis.
El método creado por Don Ingber, de la Universidad de Harvard, y su equipo emplea nanoesferas magnéticas recubiertas con una versión generada mediante ingeniería genética de la proteína MBL (lectina de unión a manosa), que se encuentra en la sangre humana. Estas esferas son capaces de capturar una gran cantidad de patógenos y toxinas.
Cuando probaron el dispositivo en un modelo de rata, los investigadores comprobaron que los patógenos y toxinas atrapados eran expulsados del torrente sanguíneo con un imán. De este modo, la sangre depurada podía reincorporarse al organismo del animal sin alterar de forma significativa su composición y sin provocar su coagulación.
Asimismo, los autores constataron que se registraba una reducción de los niveles de ciertas citocinas proinflamatorias que se sabe que juegan un papel crucial en la cascada de la sepsis y en la eliminación de toxinas en el modelo experimental de choque séptico agudo.
Se trata de un método rápido con el que ya no sería esencial la identificación del agente patógeno responsable de la sepsis, tarea que puede llevar varios días, durante los cuales se emplean de forma empírica antibióticos de amplio espectro que, lógicamente, en muchos casos no resultan eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario