martes, 16 de septiembre de 2014

Suicidio y conciencia social en el Congreso Mundial de Psiquiatría

Suicidio y conciencia social en el Congreso Mundial de Psiquiatría

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



16 de Septiembre de 2014

Suicidio y conciencia social en el Congreso Mundial de Psiquiatría

suicidio conciencia
El XVI Congreso Mundial de Psiquiatría abundó en su última edición, celebrada en Madrid, sobre temas como la ansiedad, el estrés, los trastornos adaptativos, el TDAH, la depresión, las adicciones, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, desde sus aspectos más novedosos.
Ayer se presentó en Madrid el congreso organizado por laWorld Psychiatric Association (WPA) en su decimosexta edición. Asisten a él, hasta el próximo 18 de septiembre, 8.000 psiquiatras procedentes de 117 países, ricos, emergentes y en vías de desarrollo. A pesar de no ser un congreso de novedades científicas, como advirtieron sus organizadores, en el encuentro se están presentando novedades como un innovador tratamiento contra elalcoholismo, así como nuevos antidepresivos y novedosas formas de administración (inhaladores) para antipsicóticos ya conocidos, alternativas a las usuales vías oral y parental.
En palabras del doctor Pedro Ruiz, presidente de la WPA, el contexto socio-económico en el que viven las personas condiciona en gran medida la prevalencia de las enfermedades mentales, así como también influyen en ellas las diferentes culturas del planeta. Esto es especialmente palpable en patologías como la Depresión, que suele ofrecer fluctuaciones según los distintos países y la situación económica que atraviesen. Sin embargo, precisó Ruiz, existen otras enfermedades mentales graves, como la Esquizofrenia, que invariablemente se sitúan en valores cercanos al 1% de la población. En general, se trata de cuadros clínicos complejos, según argumentó el presidente de Sociedad Española de Psiquiatría, doctor Miguel Gutiérrez, quien también recordó que la expresión del sufrimiento psíquico no es igual en todas las culturas ya que “no se llora igual en todas partes”.
Durante la rueda de prensa, celebrada en IFEMA, se informó de que cada día se suicidan 10 personas en España. Pese a lo duro del dato, y al hecho de que esa determinación fatal viene acompañada casi siempre de una enfermedad mental, lo cierto es que, en palabras del doctor Gutiérrez, la tasa de suicidios en España sigue siendo comparativamente baja (6%), en contraste con otros valores europeos como, por ejemplo, Suecia (30%). Esa contención de los suicidios en España también está siendo paralela a un número estable de ingresos hospitalarios, a pesar de la difícil crisis económica que atravesamos, al margen de que estén aumentando las consultas en AP por culpa de la Depresión y la Ansiedad. A esto añadió el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, doctor Jerónimo Saiz, que el mayor factor predictivo de los suicidios consumados es saber que el paciente ya había hecho una o varias tentativas previas. En ese sentido, Saiz abogó por campañas de sensibilización social que, sin duda, contribuyan a reducir las cifras de mortalidad por esta causa.
PIE DE FOTO:   Los doctores Pedro Ruiz, presidente de la World Psychiatric Association(WPA); Miguel Gutiérrez, presidente de Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); y Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario