sábado, 20 de septiembre de 2014

Se cuestionan algunos beneficios de las evaluaciones de cáncer de mama para las mujeres de edad avanzada: MedlinePlus

Se cuestionan algunos beneficios de las evaluaciones de cáncer de mama para las mujeres de edad avanzada: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Se cuestionan algunos beneficios de las evaluaciones de cáncer de mama para las mujeres de edad avanzada

Las mamografías para las que tienen entre 69 y 75 años de edad podrían resultar en un tratamiento excesivo, advierten unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 17 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 16 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Incluir a mujeres mayores de 70 años en los programas nacionales de evaluación del cáncer de mama no lleva a una reducción drástica de las formas avanzadas de la enfermedad, según un estudio reciente.
De hecho, los programas masivos de evaluación del cáncer de mama podrían resultar en que las mujeres mayores se sometan a un diagnóstico y un tratamiento excesivos, reportaron los investigadores holandeses.
De este modo, la decisión de evaluar el cáncer de mama en las mujeres mayores debería realizarse teniendo en cuenta cada caso individual, recomendaron.
"En lugar de utilizar exámenes masivos, la decisión de participar en un programa de evaluación debería personalizarse, en función de la esperanza de vida restante, el riesgo de cáncer de mama, el estatus funcional y las preferencias de las pacientes", escribieron los autores del estudio.
En 1998, el límite de edad para participar en el programa nacional de evaluación del cáncer de mama en Holanda se extendió hasta las mujeres de entre 69 y 75 años de edad. Sin embargo, dijeron los investigadores, no hay evidencias significativas de que evaluar a las mujeres de este grupo de edad sea efectivo.
Con los datos del Registro del Cáncer de Holanda, los investigadores identificaron todos los casos nuevos de cáncer de mama invasivo y no invasivo (in situ) de las mujeres de entre 69 y 75 años. Se diagnosticó la enfermedad a las mujeres entre 1995 y 2011.
De los 25,500 casos identificados, los investigadores dividieron a las mujeres en 3 grupos: las diagnosticadas antes de la introducción del programa nacional de evaluación (de 1995 hasta 1997), las diagnosticadas después (de 2003 hasta 2011) y las diagnosticadas entre medias (de 1998 hasta 2002).
Los investigadores de la Universidad de Leiden también incluyeron a 13,000 mujeres entre 76 y 80 años de edad para ver las tasas de cáncer de mama entre las mujeres mayores no elegibles para la evaluación.
El estudio, publicado en línea el 15 de septiembre en la revista thebmj.com, mostró que los nuevos casos de cáncer de mama en una etapa temprana de las mujeres de entre 70 y 75 años de edad aumentaron desde 248.7 a 362.9 por cada 100,000 mujeres después de la introducción del programa de evaluación. Aunque hubo una reducción del número de casos nuevos de cáncer de mama avanzado, el descenso total fue pequeño: de 58.6 casos por cada 100,000 mujeres antes de que empezara el programa hasta 51.8 casos después de que empezara el programa.
En comparación, los nuevos casos de cáncer de mama temprano se redujeron ligeramente para las mujeres de entre 76 y 80 años, pero el número de nuevos casos de cáncer de mama avanzado no cambió.
Los investigadores concluyeron que por cada cáncer en etapa avanzada diagnosticado con la evaluación de las mujeres mayores, se detectaban aproximadamente 20 casos de cáncer en etapa temprana en un diagnóstico excesivo. Indicaron que el diagnóstico excesivo y el tratamiento de cáncer de mama podrían cobrarse un precio alto en la calidad de vida de una mujer. Los investigadores añadieron que los tratamientos de cáncer de mama son caros y quizá no proporcionen a las mujeres mayores, que son más vulnerables a los efectos secundarios, beneficios significativos para su salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ, news release, Sept. 15, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mamografía
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario