martes, 23 de septiembre de 2014

Reversión de la diabetes murina con células madre humanas

Reversión de la diabetes murina con células madre humanas



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

23 de Septiembre de 2014

Reversión de la diabetes murina con células madre humanas

reversion diabetes m
Una vez diferenciadas en células productoras de insulina, revierten la diabetes en tan sólo 40 días.
Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en colaboración con BetaLogics Venture, una división de Janssen Research & Development, han publicado en la revista Nature Biotechnology un protocolo de 7 pasos que convierte células madreembrionarias humanas en células productoras deinsulina. El nuevo proceso es un paso más hacia la consecución de un suministro ilimitado de células productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes de tipo 1.
La conversión de un tipo celular al otro se efectúa en su mayor parte en cultivo, terminando después de que las células hayan sido trasplantadas, y requiere 6 semanas, en oposición a los 4 meses necesarios con métodos previos. Las células diferenciadas expresan marcadores característicos de las células beta pancreáticas maduras y exhiben un patrón de secreción de insulina en respuesta a glucosa similar a la de los islotes de Langerhans en cultivo. Sin embargo, también muestran diferencias sustanciales con las células beta pancreáticas. Aun así, revierten la diabetes en ratones en un período de tiempo 4 veces inferior al requerido con progenitores pancreáticos. Aunque por el momento las células productoras de insulina adquieren funcionalidad plena sólo después de haber sido implantadas en el receptor, se está muy cerca de conseguir la compleción del proceso in vitro, asegura el director de la investigación Timothy Kieffer.
Las células generadas mediante este proceso podrían convertirse, por tanto, en una prometedora alternativa terapéutica a las células progenitoras pancreáticas. El siguiente paso es prevenir el rechazo de las células trasplantadas por el sistema inmunitario del huésped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario