viernes, 12 de septiembre de 2014

Retrasan el envejecimiento al activar un gen en el intestino - Investigación y Desarrollo

Retrasan el envejecimiento al activar un gen en el intestino - Investigación y Desarrollo







RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO AL ACTIVAR UN GEN EN EL INTESTINO

EL .
intestinoTrabajando con moscas de la fruta, el equipo del científico David Walker, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, activó el gen AMPK, que ejerce la función de sensor esencial de energía en las células. Al incrementar la cantidad de AMPK en los intestinos de esos insectos se aumentó su tiempo de vida en un 30 por ciento (hasta unas ocho semanas desde las habituales seis) y permanecieron también más sanos durante ese periodo.
Es notable el hecho de que la activación del gen en el intestino provoque que el proceso de envejecimiento vaya más despacio no solo allí, sino en todo el cuerpo. El efecto claramente se extiende más allá del órgano o del sistema en el cual se active al gen que lo provoca.
Lo descubierto en este estudio podría tener importantes repercusiones en campos de investigación como el orientado a retrasar el envejecimiento, y también en diversos estudios sobre enfermedades en los humanos. Nosotros tenemos el gen AMPK, pero normalmente no está activado a un alto nivel.
Los resultados de la reciente investigación sugieren que la activación del gen AMPK en un órgano de acceso relativamente fácil, como el intestino, por ejemplo, podría acabar enlenteciendo el proceso de envejecimiento a través de todo el cuerpo humano, incluyendo el cerebro, un órgano al que es muy difícil acceder, ya que, entre otras cosas, posee la barrera hematoencefálica.
La barrera hematoencefálica es una de las defensivas más fuertes del cuerpo humano. Se le puede describir como un laberinto químico que impide que toxinas y microorganismos presentes en el torrente sanguíneo alcancen el cerebro. Sin embargo, este robusto sistema de seguridad también impide o limita severamente la entrada de muchos medicamentos.
En investigaciones cuyos resultados se presentaron públicamente el año pasado, Walker y sus colegas identificaron otro gen, llamado parkin, que en los experimentos retrasó la aparición del envejecimiento y extendió el período de vida sano de las moscas de la fruta.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario