martes, 30 de septiembre de 2014

Relacionan el uso de antibióticos con riesgo de obesidad en niños - DiarioMedico.com

Relacionan el uso de antibióticos con riesgo de obesidad en niños - DiarioMedico.com



PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS

Relacionan el uso de antibióticos con riesgo de obesidad en niños

Un estudio aprecia un mayor riesgo de obesidad en los menores más expuestos a antimicrobianos de amplio espectro.
Redacción. Madrid   |  30/09/2014 00:00
  

La administración de antibióticos de amplio espectro a menores de dos años se asocia con un mayor riesgo de obesidad infantil, según un estudio que se publica en JAMA Pediatrics.
Los autores del trabajo, dirigido por Charles Bailey, del Hospital Pediátrico de Filadelfia, analizaron las historias clínicas de más de 64.000 niños, realizando un seguimiento hasta los cinco años de edad. El 69 por ciento de ellos tomaron antibióticos antes de los 24 meses y se apreció un mayor riesgo de obesidad en aquellos menores con una mayor exposición a antimicrobianos de amplio espectro.
"Nuestros resultados refuerzan la recomendación de adoptar guías terapéuticas para patologías pediátricas comunes que hagan hincapié en limitar el uso de antibióticos a aquellos casos en los que la eficacia esté demostrada y dando preferencia a los de espectro reducido", concluyen los autores.
Diversos estudios muestran que la composición de la microbiota intestinal se relaciona con la obesidad y que los antibióticos pueden alterar su diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario