lunes, 29 de septiembre de 2014

Ratones para decidir terapia de rescate en recidivas del cáncer - DiarioMedico.com

Ratones para decidir terapia de rescate en recidivas del cáncer - DiarioMedico.com



ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PERSONALIZADAS

Ratones para decidir terapia de rescate en recidivas del cáncer

El xenotrasplante ortotópico podría ser útil en medicina personalizada. La spin off del ICO-Idibell XenOPAT ofrece servicios para I+D y clínica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  29/09/2014 00:00
  

August Vidal, Alberto Villanueva y Anna Portela
August Vidal, Alberto Villanueva y Anna Portela, socios fundadores de XenOPAT, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
El uso de modelos ortotópicos obtenidos por medio del trasplante de tejido tumoral humano al órgano correspondiente de un ratón permite reproducir las características histológicas, genéticas y epigenéticas del tumor del paciente en el animal, así como conocer sus patrones de diseminación, lo que tiene un gran potencial no sólo para la investigación de nuevos fármacos oncológicos, sino también para el diseño de estrategias terapéuticas personalizadas en los enfermos.
Este nuevo tipo de xenotrasplante ofrece mejores resultados que otras técnicas similares en las que los fragmentos del tumor humano se implantan en la espalda de los animales por vía subcutánea y que tienen tasas de crecimiento tumoral más bajas y un mayor índice de necrosis. La tasa de aceptación de los xenotrasplantes ortotópicos es de cerca del 80 por ciento. Además, se ha podido comprobar que la respuesta a los fármacos es distinta en función de la técnica empleada.
El xenotrasplante ortotópico es más complejo, ya que para poder injertar tejido de cáncer ovárico humano directamente en el ovario del ratón es necesario realizar una cirugía, ha detallado Alberto Villanueva, responsable del Grupo de Resistencia Farmacológica y Xenotrasplantes del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y uno de los socios fundadores de la recién creada spin-offXenOPAT, junto con los científicos August Vidal y Anna Portela.
Potencial en recaídas
Una de las principales limitaciones que tienen estas técnicas actualmente en el campo de la medicina personalizada es el tiempo que tarda en crecer y desarrollarse en el ratón el tumor trasplantado, ya que pueden ser necesarios varios meses, mientras que en los enfermos es preciso iniciar el tratamiento cuanto antes. No obstante, los modelos ortotópicos tienen un gran potencial para los tratamientos de rescate en las recidivas.
Villanueva ha explicado a Diario Médico que una vez que se crea el modelo de ratón del tumor de un paciente concreto se le administra el mismo tratamiento primario a ambos. Si el paciente remite, normalmente suele pasar un año y medio o dos antes de la primera recaída. En este lapso de tiempo a los ratones se les administran las diferentes alternativas terapéuticas disponibles en segunda línea y de esta forma se puede predecir cuál sería más eficaz en caso de que el enfermo presentara una recidiva.
Pruebas de concepto
Otra de las principales áreas de la compañía XenOPAT, impulsada por el ICO-Idibell, consiste en un banco, llamado OrthoXenoBank, que ofrece varias decenas de modelos de ratones ortotópicos que reproducen más de 250 diferentes tipos de tumores caracterizados a nivel genético y con diferentes sensibilidades a diversas quimioterapias.
Este servicio puede ser de gran utilidad para las empresas que quieren realizar pruebas de concepto y analizar sus moléculas en desarrollo durante las fases preclínicas. Un ejemplo reciente ha sido el del fármaco PM01183 (lurbinectedin), que PharmaMar ha probado en modelos ortotópicos de cáncer de ovario resistente a cisplatino.

Un modelo de tumor único en el mundo

Alberto Villanueva, uno de los socios fundadores de la spin-off del ICO-Idibell XenOPAT, es un referente internacional en el campo de la creación de modelos tumorales ortotópicos que se han usado para intentar conocer los mecanismos por los cuales los tumores adquieren resistencia a los principales fármacos de las quimioterapias, como el cisplatino, 5-fluorouracilo y el oxaliplatino, así como para el desarrollo de nuevos fármacos en este campo de investigación. Uno de sus modelos más conocidos es el de tumores germinales testiculares, único en el mundo.

Apuesta por la transferencia al mercado

XenOPAT, que nace con el objetivo de ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer y desarrollar nuevos fármacos oncológicos, es la cuarta empresa spin-off que se ha puesto en marcha con la ayuda de la Unidad de Innovación y Transferencia del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Desde su creación en el año 2010, esta unidad ha solicitado una cincuentena de patentes relacionadas con diversos trabajos desarrollados por científicos de distintas áreas de este centro de investigación y ha licenciado 11 patentes en varias empresas.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario