miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Puede abordar la Comisión de Juncker los retos de Europa para las enfermedades raras?

¿Puede abordar la Comisión de Juncker los retos de Europa para las enfermedades raras?



Eurordis, Rare Diseases Europe



¿Puede abordar la Comisión de Juncker los retos de Europa para las enfermedades raras?

 Bandera europea


Un cambio de guardia: la nueva Comisión Europea
El presidente electo Jean-Claude Juncker ha presentado el nuevo reparto de carteras de la Comisión Europea. El nombramiento del Colegio de Comisarios abre una nueva fase en la Unión Europea, empezando en noviembre de 2014 y durante los próximos cinco años. Como órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea es la encargada de proponer legislaciones, implementar decisiones, respetar los tratados dentro de la UE, y el funcionamiento cotidiano de la UE. La Comisión de Juncker es mucho más política que cualquier otra Comisión anterior, un verdadero gobierno para Europa compuesto de ex primeros ministros, vice-primeros ministros, ministros y MPs. Se centra claramente en las principales prioridades económicas y políticas de la UE, que incluyen el crecimiento, euro, energía, la economía digital, relaciones exteriores, y la reducción de la burocracia.
¿Es una prioridad la salud pública?
En el Tratado de la Unión Europea, la transferencia de competencia de los Estados miembros (EM) a la Comunidad es muy limitada. Aún así, no hay nada que impida a la UE – un día- tener un programa ambicioso de Salud Pública. Durante los últimos diez años, la Comisión y las distintas partes interesadas han intentado sacar el mayor provecho a los limitados medios políticos disponibles. El margen de maniobra que tendrá la nueva Comisión en los próximos cinco años parece actualmente estar más contenido, tanto política como económicamente.
La nueva Comisión se centra sobre todo en los retos económicos que afrontan la UE y los estados miembros en cuanto a crecimiento, empleo y el euro. "Dentro de este contexto, tememos que la prioridad de salud pública retrocederá al nivel más bajo de los últimos 20 años. En verdad, el tema de la salud solo se menciona una vez en las Directrices Políticas que el presidente electo Juncker hizo públicas en julio como hoja de ruta para los recién nombrados comisarios, y esta referencia se hace solo dentro del contexto del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos," indica Flaminia Macchia, responsable de los asuntos públicos europeos de EURORDIS.
Si bien están primero las prioridades económicas en el actual entorno para abordar las principales prioridades de los ciudadanos europeos, resulta fundamental seguir basándose en los considerables logros de la Comisión Europea y los EM en los ámbitos claves donde existe un fuerte valor añadido comunitario en Salud Pública. Los ciudadanos de la UE, en las entrevistas sobre las preocupaciones y expectativas a largo plazo de la UE, suelen clasificar la "Salud" como una de las tres prioridades máximas. En nuestra opinión, los ámbitos de gran valor añadido comunitario donde centrar la atención política y los recursos para obtener resultados a corto plazo y crear una agenda de salud en la UE para el futuro son: 1. Amenazas para la salud, que incluyen epidemias como el VIH, enfermedades emergentes, o bioterrorismo; 2. Áreas de enfermedades con un alto valor añadido como las enfermedades raras, cáncer, envejecimiento, y enfermedades prevenibles; 3. cooperación y colaboración entre los Estados miembros, como la asistencia transfronteriza, que permite la movilidad de datos, conocimientos especializados y pacientes, además de la comparación de sistemas de asistencia sanitarios en toda Europa, permitiendo mejorar la producción de una salud de calidad de los sistemas de asistencia sanitarios nacionales y regionales.
"En un contexto de una débil voluntad política y escasos recursos financieros, la manera más efectiva de mejorar los resultados de salud en Europa es trabajar juntos con todas las partes interesadas, sobre todo con aquellos que son dinámicos, como los grupos de pacientes, organizaciones profesionales, sociedades académicas, administradores de servicios de asistencia sanitaria y la industria sanitaria. Se puede conseguir mucho más con políticas inteligentes que combinen la inteligencia y los recursos de una forma rentable, mediante asociaciones del sector público y privado," afirma Terkel Andersen, presidente de EURORDIS.
La Dirección General de Salud y Consumidores (DG Sanco) tendrá que trabajar más de cerca con la DG de Investigación, coordinando programas de trabajo para asegurar que las prioridades de salud pública se implementen mediante instrumentos financieros del programa de investigación Horizonte 2020.
Convertir una agenda económica en oportunidades para los pacientes
Con Horizonte 2020 han emergido nuevas oportunidades para las infraestructuras de investigación de las enfermedades raras y proyectos de investigación, en los programas de "Salud y Bienestar" y "Ciencia y Sociedad".
Dentro del nuevo esquema de responsabilidades de la nueva Comisión, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la legislación farmacéutica de la UE vuelven a transferirse desde la DG Sanco a la DG de Empresa e Industria. También se entiende que la red de Evaluación de Tecnología Sanitaria Europea (HTA) ha pasado a la DG de Empresa.
"Esperamos que esto sea un indicador de que la nueva Comisión pretenda mejorar el desarrollo de medicamentos en la UE con un enfoque más atractivo, orientado al mercado basado en la innovación y la competitividad. La transferencia de la EMA y HTA a la DG de Empresa puede ser una oportunidad para crear un verdadero mercado único en la UE para los medicamentos a través de una mayor colaboración entre los Estados miembros – no solo respecto a la autorización de comercialización de los medicamentos, sino también en la HTA, fijación de precio y reembolso. Aunque podemos correr el riesgo de perder la dimensión de salud pública, este cambio puede proporcionar oportunidades substanciales para una mayor flexibilidad reguladora y vías de adaptación de los medicamentos. Además, se puede alinear estrechamente el proceso de toma de decisiones entre las autoridades reguladoras, los organismos independientes de Evaluación de Tecnología Sanitaria (HTA), y las autoridades competentes para la fijación de precios y reembolso. Esto mejoraría notablemente el acceso rápido y equitativo a los medicamentos en toda Europa," apunta Yann Le Cam, director ejecutivo de EURORDIS.
Apoyar el crecimiento y la innovación supondrá la estabilidad relativa en el entorno regulado, permitiendo la predictibilidad para todos los actores a la vez que se crea un entorno estimulante. Propone una nueva cultura con mucho menos riesgos y más abierta al progreso. También propone asociaciones abiertas con nuevas responsabilidades y compromisos para todas las partes interesadas.

Louise Taylor, Communications and Development Writer, EURORDIS
Traductor: Conchi Casas Jorde
Page created: 24/09/2014
Page last updated: 23/09/2014

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