miércoles, 10 de septiembre de 2014

Primer ensayo clínico en cáncer de mama HER-2- negativo con nintedanib - DiarioMedico.com

Primer ensayo clínico en cáncer de mama HER-2- negativo con nintedanib - DiarioMedico.com





NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Primer ensayo clínico en cáncer de mama HER-2- negativo con nintedanib

Un estudio promovido por el CNIO indica que la combinación de nintedanib y paclitaxel reduce los tumores en un 50 por ciento de los pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo.
Redacción   |  09/09/2014 17:08
  

Un estudio clínico en fase I promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama, ha probado la eficacia del fármaco experimental nintedanib, combinado con la quimioterapia estándar con paclitaxel, para el tratamiento del cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo. Este nuevo procedimiento es capaz de reducir los tumores en el 50 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer.
La eficacia de este fármaco experimental radica en su capacidad para bloquear el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, denominado angiogénesis, lo que podría comprometer el crecimiento y la viabilidad de los tumores.
Para la investigación, publicada en British Journal of Cancer, Miguel Ángel Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama, y su equipo analizaron una muestra de una decena de pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo.
Al igual que el nintedanib, el fármaco dovitinib también ha sido probado para el tratamiento de pacientes metastásicos con cánceres de mama, colon y pulmón. La Unidad de Investigación Clínica de Cáncer está completando un estudio, también en fase I, sobre la eficacia de este fármaco experimental en el que se indica que los pacientes con una variante específica en el gen RET podrían ser más sensibles a este medicamento. Según señala el jefe de la Unidad, esta variante genética se podría utilizar como biomarcador con el objetivo de conseguir una medicina personalizada capaz de seleccionar de forma más eficaz y a bajo coste, a aquellos pacientes que puedan recibir el fármaco.
La Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO ha empezado además, un estudio clínico a gran escala en fase II para validar el estudio en un mayor número de pacientes. Los resultados de este estudio y del de los biomarcadores podrían estar listos a principios del 2015.

MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario