lunes, 15 de septiembre de 2014

Prevenir el trastorno psiquiátrico desde el nacimiento - DiarioMedico.com

Prevenir el trastorno psiquiátrico desde el nacimiento - DiarioMedico.com



CONGRESO MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA

Prevenir el trastorno psiquiátrico desde el nacimiento

Esta semana, Madrid acoge a los 8.000 inscritos en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, que, entre múltiples temas, aborda el papel de la prevención de los trastornos mentales.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  

Celso Arango
Celso Arango, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). (DM)
¿Es posible la prevención primaria de las enfermedades mentales? Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), responde tajante: "Sí, se pueden prevenir de forma primaria. Para todos los trastornos mentales se han detectado factores de riesgo; si se reducen, disminuye la incidencia. En personas con alto riesgo genético, es posible, a través de estrategias como administrar colina, vitaminas o antioxidantes en el embarazo o en los primeros años de vida para evitar que surja la psicopatología", apunta el psiquiatra, que aborda las posibilidades de la prevención en una sesión plenaria del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, en Madrid.
Arango alude tanto a un ámbito más experimental, como la terapia génica, "empleada con éxito en modelos animales de autismo y esquizofrenia", como a medidas que se encuentran más a mano, entre las que cita la reducción de los malos tratos y acosos en la infancia, del consumo de cannabis en la adolescencia y la mejora del vínculo afectivo tras el parto. Sobre los malos tratos y abusos en la niñez recuerda que elevan el riesgo de patología mental.
"Un metanálisis reciente indica que multiplican por 2 el riesgo de depresión, por 2,5 los trastornos de ansiedad y por 4 el de trastorno por estrés postraumático. Está demostrado que las medidas preventivas, como el entrenamiento de padres con programas que reducen el abuso o maltrato, son efectivas a medio y largo plazo en la incidencia de los trastornos mentales". También los programas de detección del acoso escolar, la relación fluida entre comunidad escolar y especialistas en prevención, y la actividad física en la infancia.
La clave para proteger a la población de las alteraciones psiquiátricas es "tener en cuenta que, al igual que hay una ventana terapéutica para tratar el infarto de miocardio, lo hay para las intervenciones preventivas en salud mental. El desarrollo del control emocional, las relaciones sociales y la confianza tienen lugar en los primeros años de vida (la mayor parte en los cinco primeros). Hay estudios sobre autismo donde por debajo de las 60 semanas de edad las intervenciones son efectivas en un 70 por ciento de los casos, y por encima de esa edad, en sólo un 11 por ciento".
En la gestación
Estas medidas ponen en el punto de mira en el periodo perinatal: "La mayoría de los trastornos mentales son trastornos del neurodesarrollo (TDAH, autismo, retraso mental, esquizofrenia, trastornos de ansiedad). Los mejores preventivistas en salud mental son los obstetras y ginecólogos". La afirmación se justifica con ejemplo concretos: fumar en el embarazo eleva 1,8 veces el riesgo de TDAH; la depresión materna no tratada multiplica por 2 el riesgo de depresión en el hijo antes de los 18 años de edad; un peso del recién nacido inferior a 2 kilos multiplica el riesgo de cualquier trastorno mental por 1,8 veces; la hipoxia durante el parto multiplica por 2 el riesgo futuro de esquizofrenia.
Y advierte de que "una población de alto riesgo, como las madres con trastornos mentales graves, necesita que las medidas de promoción de salud y prevención se multipliquen".

MÁS RECURSOS, MENOS ESTIGMA

La detección y diagnóstico precoces mejoran la prevención secundaria, indica Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y miembro del comité organizador del congreso. Sin embargo, esa oportunidad se pierde si "transcurren años entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico". Para evitar recurrencias, las terapias se perfeccionan en pos de más adherencia; a largo plazo, también se optimizarán con la farmacogenética.
Y en el ámbito del sistema sanitario, Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y también del comité organizador, considera preocupante que los recursos asignados al abordaje de la enfermedad mental no sean suficientes, así como el estigma que muchas veces acompaña a estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario