domingo, 21 de septiembre de 2014

Presentan una técnica que mide la madurez de los pulmones del feto con una simple ecografía

Presentan una técnica que mide la madurez de los pulmones del feto con una simple ecografía



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



18 de Septiembre de 2014

Presentan una técnica que mide la madurez de los pulmones del feto con una simple ecografía



presentan tecnica mi
Es un aspecto crucial para la calidad de los primeros días de vida del futuro bebé.
Ya es posible determinar el grado de madurez de lospulmones fetales, crucial para la calidad de los primeros días de vida del futuro bebé, a partir del análisis una simple ecografía. El Dr. Eduard Gratacós, Director de BCNatal (Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu) y profesor de la Universidad de Barcelona, y su equipo han presentado los primeros resultados científicos de esta innovadora tecnología, comercializada como el primer test de este tipo 100% no invasivo (Quantus-FLM), durante el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, el más importante de la especialidad, que se celebra estos días en Barcelona. En la presentación también han participado el Dr. Josep M. Piqué, Director General del Clínic y el Dr.Edgar Hernández-Andrade, Investigador del NIH (USA), que ha participado en el estudio.
El equipo ha presentado los resultados de un estudio científico en el que se testó a ciegas esta novedosa tecnología en 150 casos de alto riesgo. Los resultados demostraron que el test ecográfico conseguía resultados similares a los test de laboratorio en líquido amniótico, actualmente utilizados. La tecnología fue desarrollada por Transmural Biotech, una spin-off delHospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y se basa en una idea original del equipo del Clínicde utilizar el análisis computerizado de la ecografía en los pulmones fetales. Este estudio representa un avance notable en el desarrollo de técnicas no invasivas en el embarazo, y es la primera vez en el mundo que se demuestra que una prueba ecográfica no invasiva en el feto consigue sustituir a un análisis de laboratorio que requiere una punción del útero.
Hasta ahora, el único método para determinar el grado de madurez pulmonar fetal era laextracción de líquido amniótico. Los riesgos y molestias maternas de la prueba habían motivado una gradual reducción de su uso. Sin embargo, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología advierte que los problemas respiratorios siguen siendo importantes y recomiendan valorar la madurez pulmonar en embarazos que se planee finalizar antes de las 39 semanas, especialmente si es por cesárea electiva. La introducción de este nuevo test como alternativa segura y fiable a la amniocentesis, revolucionará el manejo clínico de numerosas situaciones en las cuales se valora la finalización del embarazo, pero se duda por los riesgos que esto puede conllevar para el bebé. Hasta un 3% de los embarazos se podrían beneficiar de la prueba, lo cual sólo en EEUU y Europa representa 300 mil embarazadas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario