miércoles, 17 de septiembre de 2014

Potencial terapia subcutánea para enfermedades oculares comunes

Potencial terapia subcutánea para enfermedades oculares comunes



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

17 de Septiembre de 2014

Potencial terapia subcutánea para enfermedades oculares comunes



potencial terapia su
El inhibidor AKB-9778 estabiliza la vasculatura retinal y coroidea en modelos animales con patología macular y retinal.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han hallado una nueva manera de reducir el crecimiento anormal de la vasculatura y la permeabilidadvascular características de patologías oftalmológicas como la degeneración macular húmeda y el edema macular diabético. Actualmente, el tratamiento de estas enfermedades requiere repetidas inyecciones intraoculares de anticuerpos dirigidos contra el factor endotelial de crecimiento vascular (VEGF). Además del riesgo de complicaciones locales, el coste económico de este tratamiento es enorme.
Aunque ya era conocido que la activación del receptor Tie2 por la angiopoyetina-2 suprimía los efectos neovascularizantes del VEGF, hasta ahora se desconocía cómo explotar esta observación para el desarrollo de nuevas terapias en este campo. Los investigadores han descubierto que un inhibidor de la fosfatasa VE-PTP, la cual reduce el grado de activación de la vía Tie2, suprime la neovascularización, tanto en un modelo animal de degeneración macular por edad como en otro de retinopatía diabética. El inhibidor, denominado AKB-9778 y desarrollado por Aerpio Therapeutics, también bloquea la permeabilidad vascular inducida por el VEGF en vasos dérmicos y retinales, así como el desprendimiento de retina exudativo en un modelo animal caracterizado por elevada expresión de VEGF en las células fotoreceptoras. 
Aunque todavía se requiere un extenso estudio de seguridad en humanos, AKB-9778 podría ser inyectado subcutáneamente por el propio paciente y reducir, tanto el número de visitas al centro sanitario como el de inyecciones oculares de anti-VEGF. El estudio también sugiere que los pacientes con formas especialmente severas de la enfermedad podrían beneficiarse particularmente de una terapia con AKB-9778. Es la primera vez que el bloqueo de una fosfatasa resulta en un efecto terapéutico, por lo que el descubrimiento podría estimular la utilización de este tipo de enzimas como dianas terapéuticas en otras patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario