martes, 2 de septiembre de 2014

Pediatría: vacunar a los 2 años no desplaza la varicela a la edad adulta - DiarioMedico.com

Pediatría: vacunar a los 2 años no desplaza la varicela a la edad adulta - DiarioMedico.com



ESTUDIO PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'

Pediatría: vacunar a los 2 años no desplaza la varicela a la edad adulta

La Asociación Española de Pediatría, en su ‘pugna' con el Ministerio para que la vacunación oficial de la varicela sea a los 2 años, y no a los 12, alude a un estudio estadounidense para señalar que vacunar a esa edad reduce la incidencia y no desplaza la enfermedad a adultos.
José A. Plaza   |  02/09/2014 12:40
  

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (EAP) se ha hecho eco de un estudio estadounidense publicado en Pediatrics (Pediatrics. 2014;134:24-30), que destaca los beneficios de la vacunación a los 2-3 años. La AEV señala que el estudio revela que vacunar a esta edad no conlleva riesgo de desplazamiento de la enfermedad a la edad adulta, una de las razones alegadas en España por el Ministerio de Sanidad para establecer la vacunación oficial a los 12 años, y no a los 2 como solicita la asociación.
El estudio analiza la vacunación en Estados Unidos entre 1995 y 2009, se basa en datos de cobertura vacunal y hospitalización de una cohorte de 35.000 menores, y se ha completado con 8.000 encuestas telefónicas. Según recuerda la AEP, en Estados Unidos se autorizó la primera vacuna de varicela en 1995 (Varivax, cuyo uso en España a los 2 años ha sido bloqueado por el Ministerio, llegando la cuestión a los tribunales).
  • Pediatría: "Lejos de cambiar la edad de presentación de la enfermedad hacia edades más avanzadas, se comprueba que los jóvenes y la población general también son beneficiarios de la vacunación infantil"
La vacunación al segundo año de vida aumentó progresivamente hasta alcanzar un 90 por ciento en los niños de 3 años en 2007, hasta que, en 2006, el Comité Asesor de Vacuna estadounidense (ACIP), recomendó añadir una segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad. Desde entonces, "la vacunación se ha mantenido con elevadas coberturas y la efectividad, comprobada en diversos estudios, pasando del 80-90 por ciento con una dosis, al 98 por ciento con dos dosis".
Incidencia y prevalencia
Los pediatras españoles destacan tres conclusiones del estudio. La incidencia global de varicela disminuyó del 25,8 a 1,3 casos por 1000 personas/año, una disminución del 90-95 por ciento en los distintos grupos de edad entre los 5 y los 19 años; la prevalencia de individuos susceptibles (no vacunados, sin antecedentes de la enfermedad) cayó del 15,6 al 7,6 por ciento, y la tasa de hospitalización (varicela como diagnóstico principal) en la población general disminuyó de 2,13 a 0,25 casos por 100 000 personas/año, lo que supone una caída del 90 por ciento.
La AEP lo tiene claro: "Lejos de cambiar la edad de presentación de la enfermedad hacia edades más avanzadas, se comprueba que los jóvenes (hasta 19 años) y la población general también son beneficiarios netos de los efectos de la vacunación infantil".
Limitaciones del estudio
Entre las limitaciones del estudio, los pediatras españoles reconocen "pérdida de precisión en los datos obtenidos mediante encuesta a adolescentes, baja incidencia y la mayor frecuencia de formas leves dela enfermedad, y posible infraestimación de hospitalizaciones".

"Malos augurios para España"

Basándose en las conclusiones del estudio estadounidense, la AEP insiste en su postura de vacunar en España a los 2 años, y reitera su preocupación por la postura del Ministerio: "La situación actual de prohibición de uso de la vacuna en la edad infantil (para más del 98 por ciento de la población española, con Navarra, Ceuta y Melilla como únicas excepciones), junto con el rescate en adolescentes con fisuras (algunas autonomías no completan con una segunda dosis en adolescentes), y una vigilancia epidemiológica muy deficiente (cuando no ausente), abonan malos augurios y temores respecto al futuro de estas cuestiones en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario