lunes, 22 de septiembre de 2014

Patologías neurodegenerativas: la epidemia que está por llegar - DiarioMedico.com

Patologías neurodegenerativas: la epidemia que está por llegar - DiarioMedico.com



CONSECUENCIAS DE UNA ESPERANZA ELEVADA

Patologías neurodegenerativas: la epidemia que está por llegar

En tres años se prevé en España un aumento de más de 120.000 pacientes con las enfermedades que afectan al sistema nervioso más comunes.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrrano@unidadeditorial.es   |  22/09/2014 00:00
  

Los avances médicos y de investigación han conseguido que la esperanza de vida de las personas, sobre todo las de los países desarrollados, sea cada vez más elevada. Pero, esta moneda tiene dos caras y por una de ellas se paga un alto precio: el progresivo envejecimiento de la población aumenta las posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, sin incluir las que se desarrollan casi desde la infancia. Parkinsonismo, Alzheimer, demencia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Huntington o ictus son algunas neurodegeneraciones, patologías que afectan al sistema nervioso, que en pocos años se convertirán en las más prevalentes a nivel mundial. En España, por ejemplo, en 2017 se prevé un incremento de más de 120.000 nuevos pacientes que padecerán alguna de las neurodegeneraciones más frecuentes, según los últimos datos que se desprenden del Plan Estratégico de Neurología.
Casos y diagnósticos 
En nuestro país, una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares y hay más de 150.000 con Parkinson, de las cuales el 10 por ciento se encuentran en estado avanzado. Además, cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cada 5 horas, uno nuevo de esclerosis múltiple (EM), siendo en total más de 40.000 enfermos por esta última. En cuanto al Alzheimer, entre el 5 y el 8 por ciento de las personas de 65 años y entre el 25 y el 50 por ciento de las mayores de 85 años lo padece, siendo España el tercer país con la más alta prevalencia de demencia, según los datos de Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegerativas), entidad que preside Ana Torredemer y que ha celebrado una sesión informativa sobre estas enfermedades.
  • Se calcula que en el año 2050 el 20 por ciento de la población mundial tendrá más de 80 años, lo que eleva significativamente el riesgo de desarrollar neurodegeneración
La Asociación Mundial de Alzheimer ha calculado que en el año 2050 el 20 por ciento de la población tendrá más de 80 años, lo que entraña un elevado riesgo de desarrollar algún tipo de neurodegeneración, proceso que influye gravemente en las capacidades de la persona en cuanto a movimiento, memoria, pensamiento y lenguaje, y que conlleva a discapacidad y dependencia. La gran pregunta es: ¿se puede frenar esta tendencia?; y ¿cómo? Un informe publicado en The Lancet señalaba que no hay que olvidar que al sufrimiento personal del enfermo y de las familias se une el elevado coste de estas enfermedades, sobre todo los gastos directos en países de rentas altas, ya que en zonas más pobres son las familias las que asumen el ciudado del enfermo.
Fase presintomática 
Juan Carlos Martínez Castrillo, coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha explicado a DM que actualmente el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas es sintomático, por lo que el gran objetivo es "fijarse en los marcadores presintomáticos para frenar, en la medida de lo posible, el avance natural de la enfermedad. Éstos deberían estudiarse de manera más exhaustiva en personas de riesgo, porque muchos de ellos son síntomas que suelen obedecer a otras causas". Así las cosas, la comunidad científica se centra en la búsqueda de nuevos marcadores, más específicos, de diagnóstico, aunque se analiza cuál sería su utilidad clínica y social real a falta de tratamientos curativos. Pero ese es otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario