jueves, 18 de septiembre de 2014

Operan a un bebé con malformación de las venas pulmonares - DiarioMedico.com

Operan a un bebé con malformación de las venas pulmonares - DiarioMedico.com



POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Operan a un bebé con malformación de las venas pulmonares

Un equipo del Hospital Quirón Málaga ha operado con éxito a un bebé con malformación de las venas pulmonares.
Redacción   |  17/09/2014 14:05
  

Un equipo de especialistas del Hospital Quirón Málaga, formado por un radiólogo intervencionista, un cirujano, un pediatra y un anestesista, ha realizado con éxito una operación, pionera en España, a un bebé con malformación de las venas pulmonares.
La intervención consistió en colocar 17 'coils' o muelles en el interior de los vasos entre el pulmón y el corazón del pequeño para reconstruirlos. Todo el proceso se desarrolló en dos sesiones de tres horas aproximadamente.
Los muelles, que se utilizan para la embolización percutánea, también pueden emplearse para tratar las malformaciones arteriovenosas, una anomalía vascular congénita poco frecuente. "Los tratamientos alternativos reportan relativa calidad de vida y poca esperanza de vida. De ahí la opción elegida", ha explicado Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría de Quirón Málaga.
Una operación complicada
Según Baca, el principal problema de este caso estuvo "en el difícil diagnóstico, que obligó al bebé a depender de máquinas y permanecer en la UVI desde su nacimiento". Una vez que el caso fue valorado, se planteó esta cirugía como la única solución, ya que una de las arterias principales no enviaba la sangre del corazón al pulmón para ser oxigenada.
Esta intervención, liderada por el servicio de pediatría de Quirón Málaga, "es muy complicada" ya que requiere de mucha precisión, más aún cuando se trataba de instalar 17 'coils' que tienen que ir unidos unos a otros. Finalmente se consiguió acceder a la arteria pulmonar y se embolizaron las cinco ramificaciones de la arteria aferente.
Según ha declarado el experto, el niño, que ahroa tiene dos años, "hace vida normal en casa y evoluciona favorablemente", aunque cuenta con la supervisión periódica de los especialistas. Más adelante, y según determine su crecimiento, se valorará la necesidad o no de programar otra intervención, dado lo poco común del caso.

MÁS SOBRE PEDIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario