viernes, 5 de septiembre de 2014

Obtienen organoides de cáncer de próstata para probar fármacos - DiarioMedico.com

Obtienen organoides de cáncer de próstata para probar fármacos - DiarioMedico.com



DESARROLLO TERAPÉUTICO

Obtienen organoides de cáncer de próstata para probar fármacos

La generación de estructuras celulares en 3D a partir de muestras tumorales de pacientes permitirá predecir la eficacia de las terapias existentes.
Redacción. Madrid   |  05/09/2014 00:00
  

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, han conseguido generar por primera vez organoides derivados de tumores prostáticos. Estos modelos podrían servir para probar nuevos fármacos y avanzar en el diseño de tratamientos antineoplásicos personalizados.
El estudio, que se publica en el último número de Cell, muestra la creación de seis organoides a partir de biopsias de pacientes con cáncer de próstata metastásico y un séptimo prototipo a partir de las células tumorales circulantes de otro paciente. La histología de estas estructuras en 3D es muy similar a la de las muestras de metástasis de las que proceden y son genéticamente idénticas a las neoplasias de los pacientes.
  • Estos 'miniórganos' en 3D poseen una histología muy similar a la de las muestras de metástasis y son genéticamente idénticas a los tumores de los pacientes
"La identificación de biomarcadores moleculares que indiquen si un fármaco funcionará o por qué un tratamiento deja de ser eficaz es crucial para la precisión del tratamiento del cáncer", ha señalado el investigador principal del estudio, Yu Chen, del Servicio de Oncología Genitourinaria del centro estadounidense. "Nuestra capacidad de probar nuevos fármacos es limitada, especialmente en el ámbito del cáncer de próstata, en el que los investigadores sólo disponemos de unas pocas líneas celulares", ha añadido.
Diversidad
Los siete organoides generados por el equipo de Chen incrementan cuantitativa y cualitativamente las líneas celulares existentes, que constituyen un compendio de la diversidad molecular de los subtipos de cáncer de próstata.
Estos nuevos modelos podrán usarse para probar múltiples fármacos de forma simultánea. De hecho, los investigadores ya están administrando a los organoides los antitumorales que recibió cada uno de los pacientes para intentar comprender por qué respondieron o no a las terapias. Esperan que en el futuro sea posible generar un organoide de cada paciente en el que se pruebe la eficacia de cada fármaco antes de suministrárselo.
En otro estudio que se publica en el mismo número de Cell, investigadores del Instituto Hubrecht, en Holanda, coordinados por Hans Clevers, describen cómo obtener organoides sanos de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario