lunes, 15 de septiembre de 2014

Objetivo: cambio de rumbo en la investigación sobre las leucemias - DiarioMedico.com

Objetivo: cambio de rumbo en la investigación sobre las leucemias - DiarioMedico.com



ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS

Objetivo: cambio de rumbo en la investigación sobre las leucemias

Se impulsa la investigación básica y traslacional que ahora es minoritaria. El Campus Clínic-UB del IJC busca crear tratamientos menos agresivos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  

Álvaro Urbano-Ispizua y Pablo Menéndez
Álvaro Urbano-Ispizua y Pablo Menéndez, del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
La investigación en el campo de las leucemias y otras hemopatías malignas se ha centrado mucho durante las últimas décadas en el desarrollo de ensayos clínicos orientados a probar fármacos agresivos, que han salvado vidas, pero que no son suficientes para curar a los pacientes, según explica a Diario Médico Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador de los laboratorios del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), que se inauguró hace unos días en Barcelona.
A su juicio, la estrategia en este campo de la medicina debe "volver a mirar a la investigación básica", para poder vincularla a la clínica y consolidar un modelo traslacional que ayude a encontrar estrategias terapéuticas dirigidas a dianas específicas, que no sean tan tóxicas como los tratamientos actuales basados en quimioterapia o el trasplante de médula ósea, y que puedan mejorar el pronóstico y supervivencia de los enfermos.
Este científico detalla que hace unos veinte años prácticamente todos los estudios que se realizaban sobre leucemia eran prominentemente clínicos.
Hace una década la proporción ya se situaba más o menos en uno básico por cada tres clínicos y sólo en el último lustro los trabajos de laboratorio han ido cobrando más importancia. Para él, "esto es lógico, ya que se ha hecho por necesidad vital de los pacientes", pero a su vez considera que es momento de cambiar de rumbo para intentar comprender mejor los mecanismos implicados en el desarrollo de estas patologías y de esta forma conseguir terapias más adecuadas.
Pablo Menéndez, investigador Icrea senior y director del nuevo Campus Clínic-UB del IJC, añade que según las evidencias que constan actualmente en la literatura científica se piensa que las células leucémicas se comportan de forma similar a las células madre, lo que pone sobre la mesa diversas preguntas de investigación que intentarán despejarse en los próximos años.
Uno de los principales objetivos de estos investigadores consiste en identificar posibles anomalías moleculares responsables de la malignidad de las células para poder diseñar estrategias específicas y personalizadas.
Ejemplo a seguir
Los expertos han citado el caso paradigmático de la leucemia mieloide aguda (LMA) promielocítica, que después de descubrir la alteración molecular responsable de su aparición, actualmente se trata con ácido retinoico, una sustancia poco agresiva.
Entre las líneas de investigación de este centro -que cuenta con la acreditación Cerca del gobierno catalán- destaca el estudio de la célula madre leucémica, así como de las células madre pluripotentes y multipotentes, la terapia celular para la prevención y tratamiento de las principales complicaciones del trasplante hematopoyético, el estudio del papel de la disfunción endotelial en diversas enfermedades y en las complicaciones del trasplante, el conocimiento de los factores pronósticos moleculares y de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de las LMA, el estudio de factores predictivos y ensayos clínicos en fases I, II y III para el tratamiento del mieloma múltiple con nuevas moléculas.

Mejora de las instalaciones

El Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras dispondrá de una planta de 250 m² en el edificio de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB). Contará con un laboratorio molecular, un laboratorio de citometría de flujo, una sala de criobiología y contribuirá al desarrollo del animalario. Además, está prevista la remodelación de algunas instalaciones compartidas con la UB en las áreas de microscopia, proteómica y genómica.

Un centro, tres campus

El IJC se constituyó en el año 2010 con el objetivo de impulsar la investigación básica y traslacional de las hemopatías malignas y, especialmente, de las leucemias. Este centro nace de una iniciativa conjunta entre la Generalitat de Cataluña y la Fundación Josep Carreras. Actualmente cuenta con tres campus científicos independientes y coordinados en Barcelona: el recién inaugurado Campus Clínic-UB, el Campus ICO-GermansTrias i Pujol y el Campus San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario