martes, 9 de septiembre de 2014

Nuevas potenciales dianas terapéuticas para las enfermedades inflamatorias

Nuevas potenciales dianas terapéuticas para las enfermedades inflamatorias



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

09 de Septiembre de 2014

Nuevas potenciales dianas terapéuticas para las enfermedades inflamatorias



nuevas potenciales d
Una familia de proteínas secretadas por Staphyloccus aureus podría contribuir al diseño de nuevos inhibidores de las serina-proteasas de los neutrófilos. 
Dos bioquímicos de la Universidad Estatal de Kansas han descubierto que Staphyloccus aureus (SA) secreta un conjunto de proteínas, nunca antes descrito, que neutraliza la actividad de la elastasa, la proteinasa 3 y la catepsina G, enzimas proteolíticos producidos por losneutrófilos. SA es una bacteria normalmente inocua, presente en la piel o en la mucosa nasal, pero que puede causar infecciones de severas consecuencias cuando invade tejidos más profundos.
En la prevención de infecciones, los neutrófilos constituyen la primera línea de defensa, liberando estos enzimas frente al invasor. Las nuevas proteínas descubiertas, Eap y sus homólogos EapH1 y EapH2, inhiben la actividad de estas proteasas a concentraciones nanomolares. Es la primera vez que se demuestra que una bacteria puede secretar inhibidores de proteasas con el fin específico de bloquear un paso esencial de una respuesta inmune que de otro modo conduciría a la eliminación del patógeno.
Por un lado, el descubrimiento puede cambiar la manera en la que actualmente se tratan las infecciones por SA y abrir opciones de tratamiento nuevas. Por otro, puede contribuir al diseño de nuevos fármacos, basados en la familia Eap, que podrían mejorar el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como el enfisema pulmonar, en las que la desregulación de la activación de los neutrófilos es el principal factor etiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario