martes, 16 de septiembre de 2014

Nuevas herramientas para el estudio de la actividad de los genes

Nuevas herramientas para el estudio de la actividad de los genes

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



16 de Septiembre de 2014

Nuevas herramientas para el estudio de la actividad de los genes

nuevas herramientas
Investigadores de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe participan en el Consorcio Mundial de Científicos.
Los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) que pertenecen al consorcio Internacional de Control de Calidad de Secuenciación presentan en un número especial de la prestigiosarevista científica Nature Biotechnology un conjunto de estudios de referencia histórico que examina las últimas herramientas para la actividad de los genes. Este trabajo permitirá a partir de ahora a médicos y científicos obtener resultados de análisis fiables que se pueden comparar entre diferentes tecnologías y laboratorios.
"La reproducibilidad de los análisis es la base de todo avance científico, lo que permite a otros analizar y combinar los resultados", afirma el profesorLeming Shi, de la Universidad de Fudan, Shanghai, líder del consorcio. "En particular, la reproducibilidad es la base de cualquier desarrollo efectivo de nuevos fármacos, terapias y medicina fiable personalizada, por lo que es de interés para los reguladores de todo el mundo."
Cada vez más, la investigación biomédica está ayudada por los estudios de las actividades del gen. La Food and Drug Administration (FDA) ha reunido a más de 150 investigadores de 12 países para probar las últimas herramientas para medir la actividad de los genes y comparar los resultados entre diferentes laboratorios y tecnologías. Científicos de EE.UU., Europa, China, Japón y Australia han colaborado junto a los investigadores de la Fundación Príncipe Felipe de Valencia para ampliar el trabajo anterior centrado en los métodos de microarrays.
La Dra. Ana Conesa, jefe del Laboratorio de Genómica de la Expresión Génica, afirma: "Las nuevas tecnologías de secuenciación masiva llevan un tiempo en el mercado y han servido para secuenciar muchos genomas. El objetivo de este estudio era validar su utilización para medir la actividad de los genes y sus variantes".
Uno de los aspectos más importantes para certificar la aplicación de una nueva tecnología es que dé resultados fiables independientemente del laboratorio que la aplique, por ello en el estudio han participado investigadores de 4 continentes. Es el primer paso para que estos métodos puedan ser reconocidos para la práctica clínica.
El trabajo establece los protocolos de buenas prácticas para la utilización de esta nueva tecnología de tal manera que los resultados sean robustos y comparables entre laboratorios. Además el estudio proporciona los parámetros de control de calidad que han de ser aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario