martes, 23 de septiembre de 2014

Nueva opción 'prequimio' en próstata metastásico - DiarioMedico.com

Nueva opción 'prequimio' en próstata metastásico - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA TERAPÉUTICA

Nueva opción 'prequimio' en próstata metastásico

Acetato de abiraterona se coloca en una nueva posición terapéutica, antes de la quimioterapia, para ofrecer más supervivencia en cáncer de próstata.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  23/09/2014 17:13
  

Antonio Fernández, Daniel Castellano, José Manuel Cózar y Carmen González San Segundo
Detrás, Antonio Fernández y Daniel Castellano. Sentados, José Manuel Cózar y Carmen González San Segundo. (DM)
Cada año se diagnostican en España 25. 200 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo el primero en varones, con un 20 por ciento de incidencia. El 85 por ciento de los casos se detectan con afectación local, en fases precoces, situaciones en las que el abordaje con cirugía, y/o radioterapia y bloqueo hormonal con análogos suele ser muy eficaz. Sin embargo, "un 25 por ciento de afectados presentarán una recidiva bioquímica; unos requerirán nuevo tratamiento local u hormonal, y otros progresarán a fase metastásica. En este punto es donde encontramos una nueva opción: el acetato de abiraterona, capaz de frenar la progresión tumoral y, por tanto aumentar la supervivencia hasta tres años, antes de haber recibido quimioterapia", según Carmen González San Segundo, coordinadora del Grupo de Tumores Urológicos (Uroncor) y del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
Sin sintomatología 
La profesional ha participado en Madrid en la presentación de una nueva opción y estrategia terapéutica para cáncer de próstata metastásico: el acetato de abiraterona, comercializado por la farmacéutica Janssen comoZytiga. Se trata de una nueva indicación oral prequimioterapia para cáncer prostático metastásico resistente a castración, combinada con prednisona o prednisolona, para pacientes sin síntomas o con síntomas leves, en los que ha fracasado la terapia de deprivación androgénica, según Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen.
  • Se calcula que unos 2.500 pacientes con enfermedad tumoral en fase avanzada podrían beneficiarse cada año de este nuevo enfoque terapéutico de administración oral
El acetato de abiraterona ya se utilizaba en España, asociado a prednisona o prednisolona, para progresión de la enfermedad tumoral o después de la administración de quimioterapia con docetaxel. "Su uso prequimioterapia tiene más contundencia científica porque retrasa en casi tres años el inicio de la quimioterapia y, por tanto, de supervivencia global", ha indicado Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) y coordinador de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
En total, se calcula que entre un 6 y un 8 por ciento de afectados se encuentran en fases avanzadas del cáncer, "lo que se traduce en unos 2.500 pacientes que podrían beneficiarse de este nuevo esquema terapéutico al año", señala José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, quien ha detallado, además, el mecanismo de actividad de este agente prequimioterápico: bloquea la síntesis de andrógenos dentro de la célula tumoral evitando que ésta genere testosterona. Básicamente, revierte el proceso de castración química que, en algunos casos, consigue el control de la enfermedad, pero para el que otros son resistentes.
Vías de mejora 
Según el estudio en fase III COU-AA-302, este agente oral reduce además el riesgo de progresión de metástasis óseas en un 48 por ciento y su tiempo libre de progresión en una mediana de 16,5 meses. 
Castellanos ha adelantado que nuevos estudios analizan la utilidad de combinar quimioterapia y acetato de abiraterona, así como ensayos con nuevos fármacos: orales, quimioterápicos y radiofármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario