martes, 16 de septiembre de 2014

Nueva braquiterapia para el cáncer de mama inicial - DiarioMedico.com

Nueva braquiterapia para el cáncer de mama inicial - DiarioMedico.com



TÉCNICA NOVEDOSA

Nueva braquiterapia para el cáncer de mama inicial

Novedosa técnica intraoperatoria que es mínimamente invasiva. El Clínico de Madrid contabiliza dos casos con buenos resultados.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  11/09/2014 17:27
  

Gonzalo Vázquez, Miren Gastañaga y Jorge Ruiz
Gonzalo Vázquez, Miren Gastañaga y Jorge Ruiz, han llevado a cabo este novedoso abordaje antitumoral. (DM)
La Unidad de Patología de la Mama, que coordina José María Román, del Hospital Clínico San Carlos, ha empezado a utilizar la braquiterapia intraoperatoria para el tratamiento radioterápico del cáncer de mama, que posibilita que las pacientes reciban radioterapia en tan solo diez sesiones administradas en cinco días consecutivos. Se trata de una técnica novedosa que consiste en colocar en la cavidad que queda tras la extirpación del tumor unos pequeños catéteres por donde se introducen las dosis exactas de radiación que van dirigidas al foco tumoral, sin dañar los tejidos circundantes. Estos microcatéteres, que se colocan en el mismo acto quirúrgico, se retiran una vez finalizado todo el tratamiento, sin necesidad de ingreso ni anestesia.
Indicada para pacientes con más de 60 años y con tumores en estadios iniciales, la principal ventaja que aporta esta novedosa técnica, ya aplicada satisfactoriamente a dos pacientes por el Servicio de Oncología Radioterápica que dirige Manuel de las Heras en el mismo centro, radica en que minimiza el tiempo del tratamiento radioterápico, irradiando sólo el tejido afectado y evitando los posibles efectos secundarios.
Alternativa válida 
La técnica, denominada braquiterapia mamaria intraoperatoria multicatéter mínimamente invasiva, supone una alternativa a la braquiterapia clásica, con notables ventajas logísticas, clínicas y cosméticas, ya que permite una visualización directa del lecho tumoral, reduciendo la extensión del implante y manteniendo todas las ventajas dosimétricas y de selección de pacientes para la irradiación parcial acelerada de la mama con técnica multicatéter.
Hasta ahora se realizaba de manera postoperatoria, sin visualización de la cavidad quirúrgica, lo que presentaba algunas desventajas para las enfermas, ya que requería un segundo procedimiento y, al basarse en una visualización indirecta del lecho tumoral, se corría el riesgo de cometer errores de localización que se intentaban minimizar con implantes más extensos. Esto queda resuelto con la nueva técnica intraoperatoria, avalada por diversos estudios publicados recientemente que señalan que los resultados con la técnica son similares a los obtenidos con radioterapia externa convencional en pacientes seleccionadas.
El método implica una planificación muy detallada, ya que las pacientes candidatas a este procedimiento son valoradas antes de ser operadas. El implante de los catéteres se realiza en el quirófano, aprovechando la cirugía del tumor, una vez señalados los límites del mismo con marcas radio-opacas. Tras el cierre de la cavidad quirúrgica por parte del cirujano, los catéteres se fijan y se marcan adecuadamente, realizando un croquis in situ de su disposición. Se estima que el tiempo total del procedimiento es de unos 30 minutos.
Evaluación constante
El tratamiento se inicia una vez recibido el informe anatomopatológico definitivo que suele ser en torno a los cinco-seis días tras la implantación de los catéteres, cuya retirada se realiza al término de las diez sesiones del tratamiento. En las revisiones posteriores se analiza el estado clínico de la paciente y se hace una evaluación de los resultados cosméticos así como de su impacto en la calidad de vida y la satisfacción de las pacientes con el procedimiento. Además, se realizan evaluaciones de la toxicidad en la primera, cuarta y duodécima semanas posbraquiterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario