jueves, 25 de septiembre de 2014

Muchos padres usan las calificaciones en línea para elegir pediatra, halla un estudio: MedlinePlus

Muchos padres usan las calificaciones en línea para elegir pediatra, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Muchos padres usan las calificaciones en línea para elegir pediatra, halla un estudio

La fiabilidad de las revisiones es una preocupación, advierten los expertos
Traducido del inglés: martes, 23 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 22 de septiembre (HealthDay News) -- Pediatras, cuidado: muchos padres estadounidenses conocen los sitios en línea de calificación de pediatras, y más de una cuarta parte los han utilizado para elegir al pediatra de sus hijos, según un nuevo estudio nacional.
Los hallazgos, basados en las respuestas de más de 1,600 padres, sugieren también que las calificaciones negativas en línea podrían disuadir a los padres de elegir a un pediatra, aunque un vecino les haya recomendado al médico.
Y al contrario, una calificación positiva en línea podría convencer a los padres de elegir a ese médico, según el estudio.
"El propósito de este estudio era averiguar quién conoce estos sitios de calificación, y quién los usa", dijo el autor líder del estudio, el Dr. David Hanauer, profesor asociado del departamento de pediatría de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
"Los hallazgos me sorprendieron porque, francamente, muchos médicos no conocen estos sitios, o no parecen importarles", dijo Hanauer. "No se habla mucho de ellos".
Cada vez más estadounidenses confían en internet para obtener información relacionada con la salud. Existen docenas de sitios de calificación de médicos, como Healthgrades, RateMDs y Vitals. Igual que los consumidores califican productos como los libros o las películas, los pacientes son libres de registrar opiniones positivas o negativas sobre sus médicos en estos sitios de reseñas de médicos.
Hanauer y sus colaboradores presentaron sus hallazgos en la edición en línea del 22 de septiembre de la revista Pediatrics.
La encuesta se llevó a cabo en 2012, y todos los participantes tenían al menos un hijo que vivía en casa que tenía menos de 18 años. A todos se les preguntó sobre su familiaridad con y uso de los sitios de calificación en línea. También se les pidió que indicaran cómo manejarían una de tres situaciones hipotéticas.
En los tres casos, los vecinos les habían recomendado un médico para sus hijos. Pero en el primer escenario no se ofreció información de las calificaciones en línea, mientras que en el segundo se dijo a los participantes que el médico recomendado había recibido una alta calificación en línea. En la tercera situación, el médico había recibido una calificación baja en línea.
Casi tres cuartas partes de los participantes del estudio dijeron que conocían los sitios de calificación de médicos, y el 28 por ciento dijeron que los habían usado para elegir al pediatra.
Y los participantes indicaron que tenían significativamente más probabilidades de seguir la recomendación de un vecino de elegir a un pediatra en particular si el médico también tenía una buena calificación en línea, en comparación con ninguna información en línea.
Pero en el caso de unas malas calificaciones en línea, dijeron que era significativamente menos probable que eligieran a ese pediatra, a pesar de los comentarios positivos de un vecino.
"Claramente, los padres están utilizando [estos sitios]", comentó Hanauer. "Influyen sobre las decisiones. Y dado que este estudio se realizó hace dos años, diría que es probable que ahora su popularidad sea incluso mayor que la que observamos".
Que estas calificaciones en línea reflejen con precisión las habilidades y rendimiento de un médico o no es otro tema, señaló Hanauer.
"En realidad no sabemos qué tan precisas son estas calificaciones. Las personas podrían argumentar a favor o en contra de un médico por muchos motivos, ninguno de los cuales está claro", advirtió. "Tan solo una mala calificación puede hacer que un médico parezca una persona terrible. Y eso tiene un gran impacto, porque los médicos dependen del todo de su reputación. Ese es un problema".
La fiabilidad de las calificaciones también es una preocupación importante para el Dr. David Dunkin, profesor asistente del departamento de pediatría de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Por ejemplo, anotó que aunque los comentarios positivos pueden ayudar a atraer a nuevos clientes, "para que sean confiables debe haber un número crítico de reseñas".
Dunkin también apuntó que muchos sitios de calificación son en esencia conversaciones de sentido único, donde los médicos carecen de la oportunidad de comentar u ofrecer un contexto.
Esto conlleva el riesgo de tratar la relación entre médico y paciente "como un servicio, como ir a un hotel o a un restaurante", advirtió.
Añadió que "idealmente, la relación entre médico y paciente es una asociación o un equipo, que se basa en la confianza, el respeto mutuo y una buena comunicación que resulta en una toma conjunta de decisiones".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Hanauer, M.D., MS, associate professor, pediatrics, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.; David Dunkin, M.D., assistant professor, pediatric gastroentrology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Sept. 22, 2014, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario