lunes, 1 de septiembre de 2014

Moléculas inhibidoras de la proteína SLC4A2 ejercen un potente efecto antitumoral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Moleculas inhibidoras de la proteina SLC4A2 ejercen un potente efecto antitumoral - JANO.es - ELSEVIER



De izquierda a derecha, Juan José Lasarte, José A. Martínez-Climent y Juan Francisco Medina, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra. / MANUEL CASTELLS




NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS

Moléculas inhibidoras de la proteína SLC4A2 ejercen un potente efecto antitumoral

JANO.es · 01 Septiembre 2014 10:24


José Ángel Martínez-Climent, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra ha recibido la Beca Roche en Onco-Hematología 2013 por su trabajo en moléculas inhibidoras de la proteína SLC4AE2.


Roche ha concedido su beca en Onco-Hematología 2013 a José Ángel Martínez-Climent, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y profesor titular de la Universidad de Navarra. Esta iniciativa, dotada con 78.000 euros, reconoce el mejor trabajo en el campo de la oncohematología traslacional con aplicación en la práctica clínica.
El proyecto del CIMA estudia el papel de una terapia para diversas neoplasias hematológicas. “En concreto, hemos desarrollado y evaluado péptidos moduladores de la actividad de la proteína intercambiadora de iones SLC4A2, que ejercen un potente y doble efecto antitumoral”, explica José A. Martínez-Climent, director del trabajo

El experto asegura que, "por un lado, inducen apoptosis de las células linfoides B neoplásicas y, por otro, potencian la respuesta inmune antitumoral mediante el bloqueo de la función de los linfocitos T reguladores".

“A partir de ahora nuestra investigación se va a centrar en demostrar el potencial terapéutico de las moléculas inhibidoras de SLC4AE2 en modelos experimentales de linfoma, leucemia y mieloma, y en muestras obtenidas de pacientes con estas enfermedades. El objetivo final es avanzar hacia la aplicación clínica de esta nueva terapia”, señalan Juan José Lasarte y Juan Francisco Medina, otros investigadores del proyecto, en el que también participan Felipe Prósper y María José Calasanz, de la Universidad de Navarra.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

04 Ago 2014 · Actualidad

Roche premia al Dr. Martínez-Climent por un proyecto de investigación sobre el linfoma

La beca, que se concede desde 2008 y tiene una dotación de 78.000 euros, reconoce al mejor trabajo en el campo de la Onco-Hematología Traslacional con aplicación en la práctica clínica.
11 Jul 2014 · Actualidad

Una 'app' enseña al niño trasplantado de médula en qué consiste el tratamiento

La aplicación se ha diseñado a partir de un cuento ideado por el equipo de Onco-Hematología del Niño Jesús en 2011, y que se utiliza desde entonces para proporcionar a los pacientes información que les ayude a vivir con "menos miedo".
27 Feb 2012 · Actualidad

Mato defiende la colaboración público-privada para acelerar la aplicación de nuevas terapias contra el cáncer

La ministra de Sanidad hace entrega de la III 'Beca Roche en Onco-Hematología Traslacional' al investigador español Aleix Prat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario