lunes, 22 de septiembre de 2014

Método universal y cuantitativo para estudiar la dinámica del cáncer

Método universal y cuantitativo para estudiar la dinámica del cáncer

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



22 de Septiembre de 2014

Método universal y cuantitativo para estudiar la dinámica del cáncer

metodo universal cua
Puede ayudar a predecir la supervivencia y la respuesta al tratamiento en un amplio espectro de tumores.
Científicos de diferentes centros de Singapur y Japónhan desarrollado un método para puntuar la transición epitelio-mesenquimal (TEM) a partir del transciptomade cánceres de mama, ovario, vejiga, pulmón, gástrico y colorectal. La TEM es un proceso relacionado con la progresión del cáncer, por el que las células epiteliales adquieren progresivamente características morfológicas y bioquímicas propias de las células mesenquimales.
El método de puntuación del TEM, publicado en larevista EMBO Journal, se basa en la proporción entre células epiteliales y mesenquimalesen los diferentes tipos de tumor, asignando un valor bajo para las primeras y elevado para las segundas. La puntuación TEM muestra buena correlación con perfiles TEM específicos del cáncer previamente descritos. Valores elevados se asociaron a peor supervivencia libre de progresión encáncer de ovario y colorectal, pero no en el de mama. También se observaron diferentes respuestas a la quimioterapia en tumores de ovario y de mama en función de esta puntuación, con una tendencia general de los tumores mamarios a presentar mayor resistencia con el aumento de la proporción mesenquimal o la disminución de la epitelial. 
Dado el papel clave que la TEM tiene sobre los procesos de invasión y metástasis, la capacidad de monitorizarla con esta nueva herramienta puede ser clave para evaluar terapias de reversión parcial e identificar estadios más susceptibles a la quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario