martes, 2 de septiembre de 2014

Método no invasivo para la detección del cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Método no invasivo para la detección del cáncer de próstata - DiarioMedico.com



NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Método no invasivo para la detección del cáncer de próstata

Este nuevo procedimiento que combina las técnicas SERS y SVM tiene una precisión del 98,1 por ciento.
Redacción   |  02/09/2014 17:43
  

Método no invasivo
Un equipo liderado por investigadores del Guangdong Medical College en China han demostrado el potencial de un método no invasivo para detectar cáncer de próstata. (S.Li/Guangdong Medical College, China)
Investigadores de la Facultad de Medicina Guangdong (China) han demostrado la eficacia de un nuevo método no invasivo para la detección del cáncer de próstata. Para ello, Shaoxin Li y su equipo probaron una técnica de espectroscopia llamada SERS (Surface-enhanced Raman scattering) junto con una nueva técnica de análisis conocida como SVM (support vector machine).
Para la investigación, publicada en Applied Physics Letters, se combinaron las técnicas SERS y SVM para el análisis de muestras de sangre procedentes de 68 voluntarios sanos y de 93 pacientes con cáncer de próstata. Los resultados mostraron que este nuevo método podía identificar los casos de cáncer con una precisión del 98,1 por ciento.
En un primer ensayo los resultados mostraban que las diferencias existentes entre las muestras de suero de los 93 pacientes con cáncer y los 68 sin esta patología resultaban demasiado pequeñas para poder detectar la enfermedad. Por ello y para distinguir con precisión entre estas muestras, el equipo de investigación de Li decidió utilizar un algoritmo de procesamiento de datos espectrales, el SVM, mediante el cual se podían aumentar las diferencias entre ambos grupos e identificar así la existencia del cáncer. De esta forma, los investigadores comprobaron que uniendo ambas técnicas, SERS y SVM, el diagnóstico y la detección de la enfermedad resultaba más eficaz.
"Estos ensayos muestran que esta técnica es segura y efectiva y por ello, podría considerarse un nuevo método que ayude a los profesionales a detectar antes este tipo de cáncer", ha afirmado Li. Además, ha añadido que la principal ventaja de este método es que, además de tener una alta precisión, no resulta invasivo, a diferencia de los procedimientos habituales.
Los autores del estudio explican que las próximas investigaciones estarán dirigidas al perfeccionamiento del método y también al estudio de las posibilidades que tiene este procedimiento a la hora de distinguir la estatificación del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario