domingo, 7 de septiembre de 2014

Medicina alternativa, ¿abordaje innovador de viejos problemas?

texto completo ►

Medicina alternativa, ¿abordaje innovador de viejos problemas?





La práctica médica complementaria acude a medicamentos con bajos perfiles de toxicidad. El fonendoscopio y la semiología ortodoxa son pilares clínicos de la medicina alternativa. Foto: FreeDigitalImages.


Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 6

Medicina alternativa y clínica complementaria, ¿abordaje innovador de viejos problemas?

Septiembre de 2014

Andrés Felipe Valencia Vega, MD.

La clínica complementaria no atraviesa su mejor momento académico ni social, ¿existen razones de peso para incorporar tal práctica a nuestros sistemas de salud?



La ortodoxia médica occidental disputa un conflicto histórico con la medicina alternativa y la clínica complementaria, ya sea por la falta de fundamento científico que se atribuye a las mismas o por la masificación de prácticas “naturistas” y “bioenergéticas” por parte de personal no calificado en el campo de la salud en general y la medicina en particular. Presentamos a nuestra audiencia un texto que detalla el fundamento científico y filosófico de algunas disciplinas médicas complementarias y se esfuerza por reivindicar la dignidad terapéutica y académica de éstas.

La medicina alternativa ocupa cada día un puesto de mayor relevancia en Occidente, bien como estrategia terapéutica coadyuvante en el tratamiento de patologías crónicas o como abordaje de primera línea en el manejo de algunas enfermedades agudas, ¿tiene esta tendencia algún fundamento?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los términos “medicina complementaria”, “medicina alternativa” y “medicina tradicional” se usan indistintamente para referirse a “un conjunto amplio de prácticas y procedimientos que no están integrados formalmente al sistema sanitario propio de una región”.

Quizá el término “occidente” no sea del todo acertado en este contexto. De hecho, un porcentaje importante las prácticas médicas complementarias nació en Europa, donde algunas de ellas se aplican a la par o incluso priman sobre los tratamientos farmacológicos convencionales. En un intento por citar las modalidades alternativas con mayor reconocimiento dentro del gremio médico, esbozaremos los principios que rigen la Terapia Neural (TN), la Oxigenoterapia, la Homeopatía, el Tratamiento Metabólico, la Acupuntura y la Farmacología Vegetal.

Terapia neural

La TN es un método de diagnóstico y abordaje clínico desarrollado en Alemania en la primera mitad del siglo XX por los hermanos Ferdinand y Walter Huneke, médicos anestesiólogos que en su época gozaron de gran reconocimiento. El principio de acción de la TN encuentra su base en la aplicación de pequeñas dosis de procaína, medicamento que en cantidades ponderales tiene efecto anestésico. El propósito de esta técnica es intervenir en los segmentos anatómicos relacionados con el motivo de consulta de nuestro paciente, configurando la denominada Terapia Segmental, y trabajar sobre los focos que pueden bloquear la transmisión de información a distancia a través de la matriz extracelular, acción bautizada como Terapia de Campo Interferente.
Anterior12345Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario