jueves, 25 de septiembre de 2014

Más de 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia en España - DiarioMedico.com

Más de 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia en España - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL

Más de 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia en España

Existen muchos casos en los que no se consigue una aproximación al posible diagnóstico genético de la patología.
Redacción. Madrid   |  25/09/2014 00:00
  
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España existen más de 8.000 personas afectadas por algún tipo de ataxia hereditaria, una enfermedad que hoy, 25 de septiembre, conmemora su día internacional.
Bajo el término ataxia cerebelosa hereditaria se engloban alrededor de 200 tipos de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, de las cuales sólo se conoce la localización cromosómica de menos de 160 tipos.
A pesar de que las técnicas para el diagnóstico genético han experimentado un extraordinario desarrollo, existen numerosos casos en los cuales no se consigue una aproximación al posible diagnóstico genético.
"Las ataxias no tienen cura, pero existen muchos síntomas y complicaciones asociadas que sí pueden ser tratados de manera integrada y multidisciplinaria", explica Francisco Javier Arpa Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraplejias Espásticas Degenerativas (Ceaped) de la Sociedad Española de Neurología.
Origen 
En el desarrollo de las ataxias, las células nerviosas que forman parte del cerebelo empiezan a atrofiarse, generando entre otros fenómenos la pérdida del equilibrio o la descoordinación en la realización de los movimientos. Estos primeros síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario