lunes, 8 de septiembre de 2014

Marcapasos energizado por el propio cuerpo - Investigación y Desarrollo

Marcapasos energizado por el propio cuerpo - Investigación y Desarrollo





MARCAPASOS ENERGIZADO POR EL PROPIO CUERPO

EL .


Un nuevo marcapasos es capaz de obtener su energía del propio cuerpo donde se le coloque. Dado que son millones los dispositivos implantados cada año en el mundo, aumentar la vida útil de sus baterías ha sido de gran interés para desarrolladores y fabricantes, ya que duran siete años en promedio. Por lo tanto, requieren sustituciones frecuentes, lo cual puede implicar un riesgo potencial para los pacientes por los procedimientos médicos invasivos.
Un equipo de investigación encabezado por Keon Jae Lee, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Daejeon, Corea del Sur, y Boyoung Joung, de la División de Cardiología del Hospital Severance (cuyo nombre deriva del de Louis H. Severance), dependiente de la Universidad Yonsei, en el mismo país, ha desarrollado un marcapasos que obtiene su energía a través de un nanogenerador piezoeléctrico flexible. Los materiales piezoeléctricos, entre otras características, son capaces de generar electricidad cuando se les flexiona o presiona.
Los marcapasos se implantan en el cuerpo humano para regular los latidos del corazón mediante una estimulación eléctrica que haga contraerse debidamente a los músculos cardíacos de personas que sufren de arritmia. Sin embargo, las repetidas cirugías para reemplazar las baterías de los marcapasos exponen a los pacientes, sobre todo a los de edad avanzada, a riesgos como infecciones o sangrado severo durante las operaciones.
A través de un nanogenerador piezoeléctrico flexible, el nuevo marcapasos obtiene su energía del propio cuerpo donde se le implante. En los experimentos, el nuevo nanogenerador estimuló directamente el corazón de una rata viva utilizando energía eléctrica obtenida aprovechando pequeños movimientos corporales del animal.
La energía obtenida llegó hasta 8,2 V y 0,22 mA, valores lo bastante altos para estimular directamente el corazón de la rata. Además, el nanogenerador piezoeléctrico flexible también podría ser usado como fuente de suministro eléctrico para otros dispositivos médicos implantables.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario