lunes, 22 de septiembre de 2014

Manos biónicas: el lado humano de la tecnología - DiarioMedico.com

Manos biónicas: el lado humano de la tecnología - DiarioMedico.com



DISPOSITIVOS CINEMÁTICOS

Manos biónicas: el lado humano de la tecnología

Las prótesis mioeléctricas ayudan a recuperar la funcionalidad manual.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  22/09/2014 00:00
  

Joan Parés
Joan Parés se sirve agua de una botella con su mano mioeléctrica Michelangelo. (Jaume Cosiallss)
La nueva generación de prótesis mioeléctricas de extremidades superiores ofrece mucho mejores resultados que los dispositivos cinemáticos basados en ganchos y correas. Estos brazos y manos biónicas permiten, en función de la destreza y motivación del paciente, recuperar de forma significativa la funcionalidad de la extremidad y, con ello, retomar una gran parte de las actividades de la vida cotidiana que ven claramente amenazadas o se pierden después de una amputación.
Estas manos biónicas de segunda generación ofrecen una mayor precisión y funcionalidad, así como una mejor adaptabilidad y un menor peso respecto a sus antecesoras, han detallado José María Camós y Beatriz Camós, fundador y directora de la ortopedia Grau Soler.
Según ha explicado a Diario Médico Pablo Peret, médico rehabilitador del hospital de la mutua laboral Asepeyo en Sant Cugat, Barcelona, los criterios para poder optar a llevar este tipo de dispositivos consisten básicamente en que las condiciones del muñón sean adecuadas y que se mantenga preservada la señal electromiográfica.
Sin embargo, uno de los factores que tiene más peso para seleccionar a los candidatos es la motivación del paciente, ya que aprender a utilizarlas requiere de un gran esfuerzo, tenacidad y constancia en el entrenamiento. La experiencia ha demostrado que la actitud del portador está íntimamente relacionada con los resultados de estas manos biónicas, han destacado María Ángeles Díaz, terapeuta ocupacional, y Manel Torelló, jefe de fisioterapia de Asepeyo.
En primera persona
Joan Parés y Josep Ripoll son dos pacientes que han sido tratados en el hospital de Asepeyo y llevan manos biónicas mioeléctricas. Joan sufrió una electrocución de alto voltaje mientras trabajaba instalando farolas urbanas y como consecuencia perdió una pierna y parte de un brazo. La otra mano se pudo salvar, pero le quedó bastante afectada. Las quemaduras le causaron daño vascular y nervioso, por lo que no tiene funcionalidad manual en ninguna de las dos extremidades superiores.
A un año y medio del percance y luego de haber pasado más de una decena de veces por el quirófano, realiza una vida prácticamente normal. Usa con gran habilidad una prótesis en su pierna derecha y lleva una manoMichelangelo, de Otto Bock, que le ha permitido volver a conducir y montar en bicicleta y, además, recuperar su independencia para realizar actividades cotidianas tan necesarias como comer, beber, vestirse o abrir una puerta; incluso le ha devuelto la posibilidad de jugar a la pelota con su hijo pequeño.
Por su parte, Josep sufrió una amputación traumática por aplastamiento que le afectó la mano derecha. Tras una cirugía reconstructiva se le lograron salvar dos dedos -el anular y el pequeño- y parte de la mano mediante injerto de piel del muslo.
Hace un año lleva la mano Prodigits iLimb, de iTouch Bionics, adecuada para las amputaciones parciales, ya que es modular y permite colocar los dedos necesarios de forma independiente. Con terapia ha cambiado la dominancia a su mano izquierda y ha podido recuperar la bilateralidad.

Máxima precisión

A la izquierda, Joan Parés se sirve agua de una botella con su mano mioeléctrica Michelangelo. A la derecha, Josep Ripoll sujeta el tapón con la mano Prodigits iLimb de iTouch Bionics. Ambos conducen, escriben y pueden abrir una puerta con ayuda de sus prótesis. Para Parés, una de las actividades destacadas que ha podido recuperar es jugar a la pelota con su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario