jueves, 4 de septiembre de 2014

Los protectores teloméricos se originan en el cromosoma 18 - DiarioMedico.com

Los protectores teloméricos se originan en el cromosoma 18 - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

Los protectores teloméricos se originan en el cromosoma 18

Investigadores del CNIO han descubierto el origen genómico de los TelARN o TERRA, moléculas de la vida, principalmente en el cromosoma 18 murino.
Redacción. Madrid   |  03/09/2014 17:20
  

María Blasco
María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. (DM)
Una de las moléculas asociadas a la vida más primitivas y que más interés ha despertado en la última década es el ARN, molécula hermana del ADN celular a partir de la que se origina mediante un proceso denominado transcripción. Hace siete años los grupos de María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Joachim Lingner (Suiza) descubrieron que las regiones de ADN que contienen los telómeros generaban, a pesar de su estructura compacta y poco accesible, ARN que bautizaron como TelARN o TERRA. Ahora, un trabajo publicado en el último número de Nature Communications y coordinado por María Blasco e Isabel López de Silanes, del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, ha descubierto que los TERRA no se originan en todos los telómeros que protegen los 20 cromosomas murinos, sino que lo hacen de forma exclusiva desde el cromosoma 18 y en menor medida el 9. Esta peculiaridad sienta las bases para la futura manipulación genética en ratones destinada a investigar el papel in vivo de estas moléculas en la biología de los telómeros y en la enfermedad.
Hasta la fecha poco se conocía sobre los ARN transcritos, o producidos, a partir de los telómeros. "Sabíamos que una vez sintetizados se unen a los telómeros, pero no conocíamos su secuencia completa ni su procedencia en el genoma", indica López de Silanes. Esta escasez de datos ha limitado el conocimiento sobre su papel funcional.
  • El hallazgo permitirá diseñar herramientas moleculares y genéticas para estudiar el papel funcional en el desarrollo normal, así como en la implicación de enfermedades
A través de análisis de secuenciación masiva, el equipo de Blasco ha concluido, junto a Osvaldo Graña y David Pisano, de Bioinformática, y Orlando Domínguez, de Genómica del mismo centro, que "los TERRA se unen no simultáneamente a los telómeros que protegen los veinte cromosomas murinos, y no sólo a sus telómeros de origen", explica López de Silanes.
Nuevas estirpes
Esta unión es además importante en la protección final de los cromosomas, ya que al disminuir los niveles de TERRA con herramientas moleculares se induce daño en el telómero.
El hallazgo del origen genómico de TERRA permitirá diseñar herramientas moleculares y genéticas para estudiar su papel funcional en el desarrollo normal del ratón, así como su implicación en algunas enfermedades. "Estamos ya generando nuevas estirpes de ratón con modificaciones en la región donde se originan los TERRA, lo que sentará las bases para entender estas moléculas y empujar la frontera del conocimiento de los telómeros", adelanta López de Silanes.
La investigación ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Comunidad de Madrid, de la Unión Europea, de las fundaciones Lilly y Botín y del AXA Research Fund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario