jueves, 25 de septiembre de 2014

Los productos lácteos con un alto contenido en grasa están asociados a un riesgo menor de sufrir diabetes de tipo 2

Los productos lácteos con un alto contenido en grasa están asociados a un riesgo menor de sufrir diabetes de tipo 2

Univadis - un servicio de MSD



Los productos lácteos con un alto contenido en grasa están asociados a un riesgo menor de sufrir diabetes de tipo 2

  • APA
  • logo medical-news


Hasta ahora, los tipos de productos que contribuyen al riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 (DT2) o que reducen dicho riesgo no estaban del todo claros. Un estudio sueco a largo plazo presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD) en Viena, Austria, reveló que el consumo de productos lácteos con un alto contenido en grasa está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes.
Para su estudio, los investigadores del Centro Especializado en Diabetes de la Universidad de Lund, en Malmö, analizaron datos de 26.930 personas (un 60 % de las cuales eran mujeres), con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, de la cohorte del estudio “Malmö Diet and Cancer” basada en la población. Durante 14 años de seguimiento se identificaron 2860 casos de DT2 incidente. Los participantes se clasificaron en función de la ingesta de alimentos y se dividieron en cinco grupos, que los científicos utilizaron para calcular el riesgo de padecer diabetes.
Determinaron que una ingesta elevada de productos lácteos con un alto contenido en grasa se asociaba a una incidencia de DT2 un 23 % menor en el quintil de participantes de mayor consumo (media = 8 porciones/día) en comparación con el quintil de menor consumo (media = 1 porción/día). En particular, la nata y la leche fermentada rica en grasa redujeron el riesgo de desarrollar diabetes, mientras que no se determinó ninguna asociación entre la ingesta de productos lácteos bajos en grasa y el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
La alta ingesta de carne y productos cárnicos, independientemente de su contenido en grasa, se asoció con un mayor riesgo, pero dicho riesgo era mayor en el caso de las carnes bajas en grasa, siendo el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 un 9 % mayor al consumir carnes con alto contenido en grasa, y un 24 % mayor al consumir carnes con bajo contenido en grasa.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario