jueves, 18 de septiembre de 2014

Los miARN pueden ser biomarcadores de endometriosis - DiarioMedico.com

Los miARN pueden ser biomarcadores de endometriosis - DiarioMedico.com



ESTUDIO COMPARATIVO

Los miARN pueden ser biomarcadores de endometriosis

Un equipo del Hospital La Fe se plantea realizar análisis diagnósticos no invasivos en plasma o sangre menstrual.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/09/2014 17:38
  
Aitana Braza
Aitana Braza, investigadora postdoctoral 'Sara Borrell' del IIS-La Fe (Valencia). (Enrique Mezquita)
Un trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, de Valencia, (IIS-La Fe) ha dado un paso más en el conocimiento de la endometriosis y la posibilidad de caracterizar biomarcadores para su diagnóstico. El estudio, publicado en Human Reproduction, revela que los miARN -pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión de las proteínas- presentan diferencias en el endometrio de las afectadas en comparación con el de mujeres sanas.
Según ha explicado a Diario Médico Aitana Braza, investigadora posdoctoral Sara Borrell del IIS-La Fe, "nuestra hipótesis fue si el endometrio de pacientes presentaba diferente expresión de miARN en comparación con el de mujeres sin la enfermedad y, si este diferente perfil podía ser el responsable de la angiogénesis aberrante observada en la endometriosis que permite la implantación de las lesiones en localizaciones extrauterinas".
Partiendo de esta premisa, "valoramos muestras de endometrio y distintas lesiones endometriósicas de 51 pacientes con endometriosis y 32 controles".
Fruto de esta labor, ha expuesto Braza, "los resultados obtenidos demuestran que el endometrio de mujeres con y sin endometriosis presentaba diferente perfil de expresión de miARN y, tras la validación de los arrays, obtuvimos que los miR-202-3p, miR-424-5p, miR-449b-3p y miR-556-3p se encontraban infraexpresados en tejido de pacientes y que estos mismos tejidos presentaban niveles aumentados del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF-A) y de la urocinasa (uPA) en comparación con el endometrio de mujeres control". Por último, "obtuvimos una correlación inversa y significativa entre los niveles de VEGF-A y miR-424-5p y entre miR-449b-3p y TSP-1, que podría explicar el papel que juegan estas moléculas en la regulación de la angiogénesis en estos tejidos, así como definir nuevas dianas terapéuticas para restablecer los niveles fisiológicos de miARN de modo que el sistema angiogénico, alterado en la endometriosis, vuelva a su equilibrio".
Validación
El equipo de Braza se plantea a continuación validar los miARN como biomarcadores de enfermedad en biofluidos de obtención no invasiva como es el plasma o la sangre menstrual.

MÁS SOBRE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario