miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los Lasker premian la estimulación cerebral para aliviar el Parkinson - DiarioMedico.com

Los Lasker premian la estimulación cerebral para aliviar el Parkinson - DiarioMedico.com



PREMIOS LASKER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Los Lasker premian la estimulación cerebral para aliviar el Parkinson

Mahlon R. DeLong Alim Louis Benabid han sido galardonados con los Premios Lasker en Investigación Clínica por haber hecho posible el desarrollo de la estimulación cerebral profunda para tratar síntomas de los pacientes con Parkinson.
Redacción   |  09/09/2014 17:46
  
Alim Louis Benabid y Mahlon DeLong
Alim Louis Benabid y Mahlon DeLong. (Lasker Foundation)
Los premios Lasker en Investigación Clínica han reconocido este año la labor de dos científicos que hicieron posible el desarrollo de la estimulación cerebral profunda para tratar síntomas de los pacientes con enfermedad de Parkinson.
Mahlon R. DeLong, de la Universidad de Emory, formuló un nuevo modelo de circuito cerebral y propuso una diana eficaz sobre la que intervenir en Parkinson. Alim Louis Benabid, de la Universidad de Joseph Fourier (en Grenoble, Francia), diseñó la intervención que consiste en colocar de forma reversible unos electrodos en el núcleo subtalámico para mejorar la función motora de estos pacientes. El trabajo de ambos culminó con un tratamiento eficaz para las más de 100.000 personas en todo el mundo que sufren las complicaciones graves de la terapia con levodopa, indicada en la enfermedad neurodegenerativa.
DeLong empezó a investigar a finales de la década de 1960 los ganglios basales implicados en el movimiento; con él se indentificó mejor cómo se producen los trastornos motores asociados al mal funcionamiento de esta región anatómica. Más tarde, ya en la década de 1980, este científico demostró en experimentos con monos que la hiperactividad del núcleo subtalámico subyace en los síntomas del Parkinson.
Mientras, al otro lado del Atlántico, Benabid indagaba con dispositivos de estimulación cerebral, empleados para tratar el dolor, y su posible utilidad en el control de los síntomas motores del Parkinson.
De las investigaciones de ambos surgió la aprobación en 2002 por la agencia reguladora estadounidense FDA de la estimulación subtalámica para síntomas del Parkinson avanzado.

Proteínas y pistas de ADN

En la categoría de Investigación Básica, la Fundación Lasker premia a Kazutoshi Mori (Universidad de Kioto) y Peter Walter (Universidad de California en San Francisco) por sus hallazgos en la respuesta de la proteína desplegada. El reconocimiento especial recae este año en la genetista Mary-Claire King (Universidad de Washington) que relacionó el gen BRCA-1 con el cáncer de mama e impulsó la identificación con el ADN de personas desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario