martes, 16 de septiembre de 2014

Los glicanos pueden inhibir o promover el cáncer - DiarioMedico.com

Los glicanos pueden inhibir o promover el cáncer - DiarioMedico.com



MODERACIÓN DEL CRECIMIENTO TUMORAL

Los glicanos pueden inhibir o promover el cáncer

Los ácidos siálicos de los glicanos de las células tumorales son capaces de unirse a células del sistema inmune y promover o inhibir la progresión de la enfermedad.
Redacción. Madrid   |  16/09/2014 00:00
  

A lo largo del desarrollo del cáncer, los glicanos de la superficie de las células tumorales se diferencian de los de las células normales. Investigadores de la Universidad de California publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) un estudio que demuestra que los ácidos siálicos de los glicanos de las células tumorales son capaces de unirse a células del sistema inmune y promover o inhibir la progresión de la enfermedad, según el estadio en el que se encuentre el cáncer.
En palabras del autor principal, Ajit Varki, "el sistema inmune puede ser una espada de doble filo en el cáncer, dependiendo de las circunstancias".
Concretamente, los investigadores observaron que los receptores siglecs (lectinas similares a la inmunoglobulina de unión a ácido siálico) de los neutrófilos y macrófagos se unen a los ácidos siálicos de la superficie de las células tumorales. Esta unión promueve el crecimiento tumoral en estadios iniciales, pero lo modera una vez que el cáncer se ha establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario