jueves, 11 de septiembre de 2014

Los fitoesteroles pueden reducir un 12,5% el colesterol - DiarioMedico.com

Los fitoesteroles pueden reducir un 12,5% el colesterol - DiarioMedico.com





BENEFICIOS DE LOS ESTEROLES VEGETALES

Los fitoesteroles pueden reducir un 12,5% el colesterol

La Comisión Europea amplía el 'health claim' en dosis y efecto en personas con hipercolesterolemia moderada.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  10/09/2014 18:02
 

Juana Morillas
Juana Morillas, de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia. (DM)
Un nuevo reglamento de la Comisión Europea ha aumentado los beneficios de la ingesta de esteroles vegetales en la reducción del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia moderada, que pasa del 7-10 por ciento al 10-12,5 por ciento tras un aumento de la dosis a 2,5-3 gramos diarios. "La novedad es que los fitoesteroles son capaces de reducir el 12,5 por ciento el colesterol -concretamente el LDL- tanto en alimentos naturales como añadidos. Eso sí, siempre dentro de unos hábitos saludables, que incluyan una dieta equilibrada y actividad física diaria", ha explicado a DM Juana Morillas, profesora del Departamento de Tecnología de Alimentos y Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Actividad Física de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia.
No obstante, ninguna de las dietas presentes en el mundo, ni la occidental, ni la mediterránea y ni siquiera la oriental, con sus altas cantidades de soja, son capaces de aportar esas cantidades que ofrecen un beneficio en salud en cifras de colesterol. Los fitoesteroles no sólo están presentes en la soja, sino también en los aceites vegetales, en sus semillas y en pequeñas cantidades en algunas frutas y hortalizas, como acelgas y pepinos. "Es necesario suplementar la dieta con fitoesteroles añadidos a los alimentos; puesto que son de origen lipídico debemos incluirlos en alimentos que sean grasas. La margarina, por ejemplo, es un caso perfecto".
No existen efectos adversos en los fitoesteroles añadidos hasta esa cantidad de 3 gramos aprobada por la comisión. De todos modos, no se recomienda la ingesta de alimentos funcionales ni a menores de 5 años ni a embarazadas.
"Los fitoesteroles, además de este efecto hipocolesterolemiante, tienen propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas. Además, no sólo son eficaces sobre el colesterol exógeno sino también sobre el endógeno, de forma que los fitoesteroles dificultan que el intestino absorba el colesterol y, por ello, pasa menos colesterol a la circulación sanguínea, se genera menos LDL y frenamos el desarrollo de la enfermedad cardiovascular", explica Morillas.
Asimismo, Morillas insiste en que es necesario que los usuarios aprendan a leer el etiquetado, puesto que no todos los productos suplementados en el mercado tienen la misma cantidad. Así que sumando esos 3 gramos diarios, se recomienda a los usuarios ingerir de 2 a 4 raciones diarias de productos enriquecidos con fitoesteroles. Morillas apunta que incluso en personas sin hipercolesterolemia la ingesta de productos suplementados tiene un efecto preventivo.

Dosis, efecto y productos enriquecidos

Según los cambios en las condiciones de uso de la declaración de salud de la Comisión Europea sobre los fitoesteroles,"debe informarse al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 1,5 a 3 g de fitoesteroles. Sólo podrá hacerse referencia a la magnitud del efecto para los alimentos incluidos en las siguientes categorías: grasas amarillas para untar, productos lácteos, mayonesa y aliños para ensaladas".

MÁS SOBRE ACTUALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario