jueves, 25 de septiembre de 2014

Los españoles prefieren los preparados naturales para prevenir en salud cardiovascular


29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Los españoles prefieren los preparados naturales para prevenir en salud cardiovascular

·         Los expertos recomiendan levadura roja de arroz, los ácidos grasos omega 3, los preparados de ajo y los fitoesteroles

·         Los hombres se preocupan más por su salud cardiovascular que las mujeres

Madrid, 25 de septiembre de 2014. La salud cardiovascular preocupa cada vez más a los españoles, y para prevenirla cada vez se acude más a la ayuda de preparados farmacéuticos de origen natural, según datos de un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) dados a conocer con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre. Los hombres son quienes más se preocupan por su salud cardiovascular, pero son las mujeres las que más optan por estos preparados, entre los que se encuentran la levadura roja de arroz, los ácidos grasos omega 3, el ajo, los fitoesteroles, la granada o las semillas de soja. Ocho de cada diez españoles prefieren los preparados farmacéuticos de origen natural para prevenir los trastornos  cardiovasculares a los medicamentos de origen sintético.

Los últimos estudios sobre las indicaciones de estos preparados figuran en el libro Plantas medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular, elaborado por  INFITO con la colaboración de la SEDCA y la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar. Uno de los que cuenta con mayor evidencia científica, según Jesús Román, presidente del comité científico de la SEDCA, es la levadura roja de arroz, un preparado farmacéutico que se obtiene de este cereal y cuyos principios activos, las monacolinas, consiguen inhibir la síntesis de colesterol. Diversos estudios confirman una reducción media del 19% para el colesterol total, del  23%  para  el  colesterol LDL y del 17% para los triglicéridos, así como  un  incremento  del  11%  para  el  colesterol HDL Su eficacia ha sido confirmada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, como indicada para el “control del colesterol”.

Otros preparados naturales incluidos en la guía son los bulbos de ajo “cuyos compuestos interfieren en la síntesis de los triglicéridos y el colesterol y tienen la capacidad de inhibir distintas enzimas lipogénicas”, asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Por su parte la granada destaca por su actividad antioxidante y las semillas de soja por sus efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico.

Todos estos preparados “deben adquirirse en la farmacia para obtener las debidas garantías de seguridad y eficacia y garantizar una elaboración y conservación óptimos. Además, se recibirá el consejo del farmacéutico, el mejor formado en fitoterapia, sobre lo más adecuado para cada caso”, afirma Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

La importancia de la alimentación
Las enfermedades cardiovasculares representan el mayor problema de salud y son la primera causa de muerte y hospitalización. Se estima que un tercio de los fallecimientos anuales que suceden en España se deben a estas patologías, según la mencionada guía. Muchas de ellas se podrían prevenir pues, según los expertos que han participado en este trabajo, ocho de cada diez son evitables.


Algunos de los principales factores de riesgo son los niveles de colesterol elevados, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes mellitus tipo 2. La guía Plantas medicinales ofrece unas pautas dietéticas para reducir el riesgo cardiovascular. Entre ellas se incluyen “la dieta mediterránea, reducir la ingesta de grasa saturada y de ácidos grasos trans, tomar más proteínas de soja, fibra y fitoesteroles, y la suplementación de ácidos grasos omega 3”, explica el profesor Román. El presidente del comité científico de la SEDCA ha incluido en la guía una revisión de estudios sobre el papel de la dieta en la salud cardiovascular. “Se ha demostrado que tomar entre 2 y 3 gramos diarios de esteroles reduce un 10% el colesterol en sangre”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario