sábado, 27 de septiembre de 2014

Los corazones mecánicos, una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

Los corazones mecánicos, una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com



MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

Los corazones mecánicos, una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

La utilización de las asistencias ventriculares de última generación transportables, también llamadas 'corazones mecánicos', se han consolidado con una supervivencia del 80 por ciento durante el primer año después de la intervención.
Redacción   |  26/09/2014 12:30
  

Según datos facilitados por The Interagency Registry for Mechanically Assisted Circulatory Support, desde 2006, más de 10.000 enfermos se han beneficiado de asistencias ventriculares de última generación totalmente transportables, también llamadas 'corazones mecánicos', a nivel mundial, con una supervivencia del 80 por ciento durante el primer año y del 70 por ciento dos años después de la intervención.
La insuficiencia cardiaca afecta ya a un 1-2 por ciento de la población española, un 10 por ciento en mayores de 70 años, y es una enfermedad que año tras año aumenta su prevalencia. "El futuro del tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada pasa por el aumento en el uso de corazones mecánicos. Hasta el punto de que el trasplante acabará quedando como una opción muy secundaria", ha afirmado Manito. Los corazones mecánicos ya son rutinarios en países como Estados Unidos o Alemania, y sus resultados y expectativa de vida son similares a los de los trasplantes convencionales. Mientras que en Estados Unidos se implantaron el año pasado más de mil asistencias mecánicas de larga duración, en España hasta ahora sólo ha habido una decena de casos, sobre todo en pacientes en los que el trasplante estaba contraindicado. "Si hasta el momento se han desarrollado menos en nuestro país ha sido sólo por los altos índices de donaciones registrados", añade.
"Desde hace 20 años la tecnología de los dispositivos de asistencia ventricular, los llamados 'corazones artificiales', ha experimentado grandes avances en temas de durabilidad de energía y biocompatibilidad con la sangre del enfermo. Ahora, estos son más fiables y se han disminuido las complicaciones de trombosis", asegura Albert Miralles, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Bellvitge. Además, se ha conseguido reducir el tamaño del sistema de control y de las baterías externas para facilitar la movilidad del paciente y su vida diaria, así como aumentar el tiempo de funcionamiento.

MÁS SOBRE ACTUALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario