domingo, 28 de septiembre de 2014

Los corazones mecánicos se convierten en una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca :: El Médico Interactivo :: Los corazones mecánicos se convierten en una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

:: El Médico Interactivo :: Los corazones mecánicos se convierten en una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca



Los corazones mecánicos se convierten en una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca



Barcelona (27-29/09/2014) - Redacción

• El Hospital Universitario de Bellvitge, centro de referencia estatal en tratamientos cardíacos de alta complejidad, ha implantado con éxito más de 140 asistencias ventriculares mecánicas, 25 de éstas realizadas durante el último año

• La supervivencia del total mundial de enfermos con corazones artificiales se sitúa en el 80 por ciento durante el primer año, y en el 70 por ciento dos años después de la intervención

Uno de los objetivos más importantes de la Medicina actual es poder sustituir por completo la función del corazón. Actualmente, se dispone de asistencias ventriculares de última generación totalmente transportables, también llamadas 'corazones mecánicos', que sirven como puente para el trasplante cardíaco. Tienen una durabilidad tan alta que pueden convertirse en una alternativa al trasplante en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca muy avanzada que no responden a los tratamientos convencionales. En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los referentes estatales en estos dispositivos, ha implantado más de 140 asistencias mecánicas como puente para un trasplante, 25 de estas realizadas en el último año, y dos asistencias ventriculares de larga duración (modelo Incor).
"Estos datos son muy alentadores ahora que en España se están reduciendo las donaciones de corazón y se necesita una alternativa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca", explica el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge. El número de donantes de corazón óptimos se ha estancado a la baja en los últimos años debido, principalmente, a la reducción de los accidentes de tráfico. Así, desde 2006, más de 10.000 enfermos se han beneficiado de estos dispositivos en el mundo, con una supervivencia del 80 por ciento durante el primer año y del 70 por ciento dos años después de la intervención, según datos facilitados por 'The Interagency Registry for Mechanically Assisted Circulatory Support'.
La insuficiencia cardiaca afecta ya a entre el uno y el dos por ciento de la población española, un diez por ciento en mayores de 70 años, y es una enfermedad que año tras año aumenta su prevalencia. "El futuro del tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada pasa por el aumento en el uso de corazones mecánicos. Hasta el punto de que el trasplante acabará quedando como una opción muy secundaria", afirma el Dr. Manito.
Los corazones mecánicos ya son rutinarios en países como Estados Unidos o Alemania, y sus resultados y expectativa de vida son similares a los de los trasplantes convencionales. Mientras que en Estados Unidos se implantaron el año pasado más de mil asistencias mecánicas de larga duración, en España hasta ahora sólo ha habido una decena de casos, sobre todo en pacientes en los que el trasplante estaba contraindicado. "Si hasta el momento se han desarrollado menos en nuestro país ha sido sólo por los altos índices de donaciones registrados", añade.
Flujo continuo de sangre
Las asistencias ventriculares de larga duración son bombas centrífugas o axiales que dan un flujo continuo de sangre y sustituyen de forma parcial o total la función del ventrículo izquierdo del corazón, llevando sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta. Para que esta bomba funcione, se precisa de energía eléctrica que se consigue mediante un cable que sale del abdomen del paciente y se conecta a unas baterías recargables, lo que permite al paciente ser autónomo y poder disfrutar de una buena calidad de vida en su domicilio.
"Desde hace 20 años la tecnología de los dispositivos de asistencia ventricular, los llamados 'corazones artificiales', ha experimentado grandes avances en temas de durabilidad de energía y biocompatibilidad con la sangre del enfermo. Ahora, éstos son más fiables y se han disminuido las complicaciones de trombosis", asegura el Dr. Albert Miralles, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Bellvitge.
Además, se ha conseguido reducir el tamaño del sistema de control y de las baterías externas para facilitar la movilidad del paciente y su vida diaria, así como aumentar el tiempo de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario