martes, 9 de septiembre de 2014

Logran controlar tumores periópticos mediante radiocirugía robotizada - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran controlar tumores periopticos mediante radiocirugia robotizada - JANO.es - ELSEVIER





NEUROCIRUGÍA

Logran controlar tumores periópticos mediante radiocirugía robotizada

JANO.es · 09 Septiembre 2014 11:50

Por su localización en la base del cráneo, estos tumores son a menudo inextirpables en su totalidad y provocan pérdidas de agudeza visual progresiva, incluso desplazamientos de la órbita ocular.


Médicos del Centro de Radiocirugía CyberKnife del Grupo IMO de Madrid han desarrollado una novedosa radiocirugía robotizada que permite el control tumoral total del meningioma perióptico, un tipo de tumor que a menudo no se puede extirpar en su totalidad y provoca pérdidas de agudeza visual progresiva.



La técnica permite una conformación completa de la irradiación terapéutica de alta dosis al volumen del tumor con una precisión submilimétrica, lo que permite respetar la totalidad de las estructuras nerviosas y vasculares alojadas en la proximidad de la lesión, evitando efectos indeseados, además de la comodidad de tratarlo en tres o cinco sesiones según su tamaño.



El CRC del Grupo IMO presentó un estudio con más de 30 pacientes tratados en el último Congreso de la Sociedad Americana de Radiocirugía celebrado en Minneapolis (Estados Unidos) y en el Congreso Nacional de Neurocirugía de Cádiz, y los resultados muestran cómo todos los pacientes presentaron un 100% de control tumoral.



El caso más significativo fue el de una mujer con un tumor que le había provocado una afectación progresiva de la visión del ojo y el desplazamiento del globo ocular con la consiguiente secuela estética. Tras cinco sesiones de tratamiento su recuperación ha sido completa.



Por su localización en la base del cráneo, estos tumores son a menudo inextirpables en su totalidad y provocan pérdidas de agudeza visual progresiva, incluso desplazamientos de la órbita ocular, que pueden ocasionar la ceguera completa del ojo afectado.



"La dificultad en el abordaje terapéutico de los meningiomas periópticos radica en su delicada localización, muy próxima a la vía óptica y otras importantes estructuras nerviosas y vasculares en la base del cerebro, lo que condiciona y limita el tratamiento quirúrgico", ha explicado Luis Lorenzana, neurocirujano y experto en Radiocirugía del Grupo IMO.



Asimismo, el hecho de estar ubicadas en la base del cráneo hace que la Radioterapia Fraccionada Convencional, que se prolonga a lo largo de 25 ó 30 sesiones, aunque eficaz en muchos casos, sea menos segura dada la proximidad de nervios y estructuras vasculares y hormonales importantes que pueden resultar afectadas negativamente por la radiación.



Sin embargo, gracias a la aplicación de alta tecnología mediante la radiocirugía robotizada con CyberKnife, la evolución de los pacientes es muy satisfactoria y, además de controlar el tumor, se consigue mantener la agudeza visual en la totalidad de aquellos enfermos en los que todavía no estaba afectada, y mejorado la visión en el 50 por ciento de los pacientes que habían presentado un deterioro de la misma con anterioridad al tratamiento.





Síntomas más frecuentes

Entre los síntomas de esta enfermedad destaca que muchos pacientes presentan exoftalmos, un desplazamiento del globo ocular debido a que la masa tumoral presiona la órbita del ojo. Asimismo, muchos manifiestan tener visón doble, ya que estas tumoraciones pueden afectar también a los nervios que mueven el ojo.



Aunque la secuela principal es que estas lesiones, al comprimir los nervios ópticos, producen el deterioro progresivo de la visión de uno o incluso de ambos ojos, dependiendo de la localización del tumor en la base del cráneo.



"Tradicionalmente, cuando estos tumores no se podían extirpar completamente y la radioterapia faccionada convencional conseguía resultados limitados, el desarrollo tumoral continuaba e incluso llegaba a provocar la ceguera completa del ojo afectado. Si a esa situación añadimos el nefasto aspecto cosmético que se originaba por el exoftalmos, provocaban un grave deterioro en la calidad de vida de los pacientes", según este experto, que reconoce que gracias a esta técnica la situación ha cambiado sustancialmente.



Noticias relacionadas

05 Jun 2014 · Actualidad

El ICO presenta los resultados de un estudio pionero sobre el uso de inmunoterapia frente a un tipo de tumor intraocular

El ensayo investiga el tratamiento del melanoma uveal con el anticuerpo monoclonal ipilimumab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario