jueves, 25 de septiembre de 2014

Las vacunas para las enfermedades cardiovasculares pronto serán una realidad

Las vacunas para las enfermedades cardiovasculares pronto serán una realidad

Univadis - un servicio de MSD



Las vacunas para las enfermedades cardiovasculares pronto serán una realidad

  • APA
  • logo medical-news


Científicos se han aproximado un paso más para lograr desarrollar una vacuna contra las enfermedades cardiovasculares. Investigadores de Wayne State University en Detroit han hecho un descubrimiento fundamental en colaboración con científicos de La Jolla Institute for Allergy and Immunology (LIAI) que podría hacer posible obtener una vacuna basada en péptidos de células T. Los hallazgos se publicaron en "Frontiers in Immunology".
El objetivo de la vacuna es reducir la inflamación de origen inmunológico en las arterias, lo que lleva a disminuir la acumulación de placas. La terapia se basa en investigaciones realizadas por científicos de Wayne State University, quienes demostraron que epítopos del autoantígeno apoB100 de las células T están sumamente involucrados en el desarrollo de aterosclerosis ("Journal of Immunology and Clinical Research").
"La apoB100 es una apolipoproteína de las partículas de LDL que es el tristemente célebre 'colesterol malo' que contribuye a la formación de placas en la pared de los vasos", explicó el autor del estudio Harley Tse. "Si bien se sabe que las células T del sistema inmunológico participan en el desarrollo de las enfermedades cardíacas, aún no se ha dilucidado qué desencadena la acción de estas células T ni cómo se produce. La falta de este conocimiento ha dificultado en gran medida el desarrollo de agentes terapéuticos basados en inmunopéptidos para controlar la enfermedad. Con el descubrimiento de los epítopos de las células T que provocan la enfermedad, ahora podemos manipular las actividades de las células T, respondiendo a esos epítopos para controlar la enfermedad".

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario