jueves, 25 de septiembre de 2014

Las mujeres embarazadas que reciben información detallada sobre pruebas prenatales son menos propensas a someterse a dichas pruebas

VIDEO, traducido al español ►

Las mujeres embarazadas que reciben información detallada sobre pruebas prenatales son menos propensas a someterse a dichas pruebas

Univadis - un servicio de MSD

3950_Kuppermann_Caption_ES-ES



full-text ► idioma inglés ► texto completo ►

file:///C:/Users/Administrador/Downloads/73ccb65f693e473efd51e84b83e87d30.pdf

Las mujeres embarazadas que reciben información detallada sobre pruebas prenatales son menos propensas a someterse a dichas pruebas

  • video 03:58
  • Entrevistado : Miriam Kuppermann, PhD, MPH
  • logo jama-network


En la actualidad existen varias pruebas prenatales distintas que pueden ayudar a determinar si un niño nacerá con un problema genético como el síndrome de Down. Muchas de estas pruebas son caras y algunas son invasivas. En un nuevo estudio se ha evaluado si el hecho de proporcionar información detallada sobre estas pruebas y de ofrecer realizarlas gratuitamente a las mujeres afecta a la decisión de someterse a ellas.
Importancia Las directrices sobre pruebas genéticas prenatales recomiendan proporcionar a las pacientes información detallada para que puedan tomar decisiones informadas y basadas en preferencias sobre la realización de pruebas diagnósticas y de cribado. Sin embargo, no está claro el efecto de aplicar estas directrices.
Objetivo Analizar el efecto de una guía de apoyo a la toma de decisiones y la eliminación de obstáculos económicos para la realización de pruebas sobre el uso de pruebas genéticas prenatales y la toma de decisiones entre mujeres embarazadas de distintos niveles culturales.
Diseño, contexto y participantes Ensayo aleatorizado realizado entre los años 2010 y 2013 en clínicas prenatales de 3 hospitales comarcales, 1 clínica local, 1 centro académico y 3 centros médicos de un sistema integrado de asistencia sanitaria de la zona de la Bahía de San Francisco. Las participantes eran mujeres anglófonas o hispanohablantes que todavía no se habían sometido a pruebas de diagnóstico o cribado y que estaban embarazadas de 11 semanas (n = 710).
Intervenciones Una guía interactiva de apoyo a la toma de decisiones computerizada y el acceso a pruebas prenatales sin ningún desembolso por parte de la paciente (n = 357) o los cuidados habituales conforme a las directrices actuales (n = 353).
Principales resultados y medidas El resultado principal fue el uso de pruebas de diagnóstico invasivas, obtenido mediante la revisión del historial médico. Los resultados secundarios incluyeron la estrategia de pruebas seguida, y el conocimiento sobre las pruebas, la comprensión del riesgo y el conflicto en la toma de decisiones y el arrepentimiento de la semana 24 a la 36 de gestación.
Resultados Las mujeres distribuidas aleatoriamente en el grupo de intervención, en comparación con las distribuidas aleatoriamente en el grupo de control, fueron menos propensas a someterse a pruebas diagnósticas invasivas (5,9 % frente a 12,3 %; razón de posibilidades [odds ratio, OR], 0,45 [IC del 95 %, 0,25-0,80]) y más propensas a renunciar a cualquier prueba (25,6 % frente a 20,4 %; OR, 3,30 [IC del 95 %, 1,43-7,64], cribado del grupo de referencia seguido de pruebas invasivas). Las mujeres distribuidas aleatoriamente en el grupo de intervención también presentaron mayores puntuaciones de conocimientos (9,4 frente a 8,6 en una escala de 15 puntos; diferencia media entre grupos, 0,82 [IC del 95 %, 0,34-1,31]) y fueron más propensas a estimar correctamente el riesgo de aborto relacionado con la amniocentesis (73,8 % frente a 59,0 %; OR, 1,95 [IC del 95 %, 1,39-2,75]) y su probabilidad estimada ajustada por la edad de ser portadoras de un feto con trisomía 21 (58,7 % frente a 46,1%; OR, 1,66 [IC del 95 %, 1,22-2,28]). No se observaron diferencias significativas en cuanto al conflicto en la toma de decisiones o el arrepentimiento.
Conclusiones y relevancia La plena aplicación de directrices sobre pruebas prenatales que utilizan una guía interactiva de apoyo a la toma de decisiones computerizada en ausencia de obstáculos económicos para la realización de las pruebas dio lugar a un menor uso de las pruebas y a más decisiones informadas. Si se valida en otras poblaciones, este enfoque podría conllevar una toma de decisiones más informadas y basadas en preferencias sobre pruebas prenatales y en menos mujeres sometidas a dichas pruebas.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario