jueves, 4 de septiembre de 2014

Las comidas en familia podrían aminorar el impacto del ciberacoso, señala un estudio: MedlinePlus

Las comidas en familia podrían aminorar el impacto del ciberacoso, señala un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las comidas en familia podrían aminorar el impacto del ciberacoso, señala un estudio

El respaldo y la comunicación parecen resultar protectores
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 2 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 1 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Comer con regularidad en familia podría ayudar a proteger a los adolescentes de los efectos mentales nocivos del "ciberacoso", sugiere un estudio reciente.
El abuso en línea puede conducir a la depresión, la ansiedad y la ideación suicida, según los expertos.
"Uno de cada cinco adolescentes experimenta ciberacoso", lamentó en un comunicado de prensa de la Universidad de McGill Frank Elgar, profesor del Instituto de Políticas de Salud y Sociales de la universidad, en Montreal.
"Muchos adolescentes usan los medios sociales, y para los padres y los educadores resulta difícil monitorizar el acoso y el abuso en línea, de forma que es esencial identificar factores de protección para los jóvenes expuestos al ciberacoso", planteó Elgar, quien también es investigador del Instituto Douglas de Salud Mental.
Elgar y sus colaboradores examinaron la forma en que las comidas en familia, que proveen contacto social y respaldo, podrían ayudar a reducir el impacto de salud mental que el ciberacoso puede tener en los adolescentes.
El estudio incluyó a más de 20,000 adolescentes de Wisconsin a quienes se preguntó sobre sus experiencias con el acoso cara a cara y el ciberacoso, y los problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, las autolesiones, la ideación suicida y los intentos de suicidio.
"Hallamos que los problemas emocionales, conductuales y de abuso de sustancias son entre 2.6 y 4.5 veces más comunes entre las víctimas del ciberacoso. Y esos impactos no se deben al acoso cara a cara, sino que son específicos del ciberacoso, dijo Elgar.
El vínculo entre el ciberacoso y esos problemas fue más común entre los adolescentes que hacían menos comidas en familia. Los hallazgos sugieren que el contacto y la comunicación regulares con la familia podrían ayudar a proteger a los adolescentes de algunos de los efectos mentales nocivos del ciberacoso, según los investigadores.
"Los resultados son promisorios, pero no deseamos simplificar en exceso lo que observamos. Muchos adolescentes no comen con regularidad con sus familias, pero reciben respaldo de otras formas, por ejemplo al compartir el desayuno o el trayecto a la escuela", dijo Elgar.
El estudio aparece en la edición en línea del 1 de septiembre de la revista JAMA Pediatrics.
Elgar también enfatizó que la implicación y la supervisión de los padres pueden ayudar a proteger a los niños del ciberacoso.
"Comunicarse con los adolescentes sobre sus vidas en internet podría darles las herramientas para manejar el acoso en línea que puede pasar desapercibido con facilidad", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: McGill University, news release, Sept. 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Intimidación

No hay comentarios:

Publicar un comentario