lunes, 8 de septiembre de 2014

La vacuna del Ébola con vector simio es eficaz a los diez meses - DiarioMedico.com

La vacuna del Ébola con vector simio es eficaz a los diez meses - DiarioMedico.com





DATOS ESPERANZADORES

La vacuna del Ébola con vector simio es eficaz a los diez meses

Inoculan glicoproteína del Ébola con un adenovirus de chimpancé. Esta candidata a vacuna consigue inmunidad a largo plazo en macaco.
Redacción. Madrid   |  08/09/2014 00:00
 

Una vacuna frente al virus del Ébola de la especie Zaire, causante del brote en África occidental, ha logrado inducir inmunidad a largo plazo en macacos. Estos esperanzadores datos sobre la vacuna, que empieza en las próximas semanas la fase I de un ensayo clínico, acaban de publicarse en Nature Medicine.
El candidato a inmunización utiliza un vector adenoviral derivado de chimpancés, ChAd3. El vector transporta segmentos del material genético de dos especies del virus del Ébola: Zaire y Sudán. La vacuna bivalente está desarrollada por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), integrado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, y el laboratorio GlaxoSmithKline.
En el experimento se ha inoculado a los macacos las glicoproteínas del virus, mediante el vector adenoviral. Ocho semanas después, se introdujo en los animales un vector diferente, el MVA (virus vaccina Ankara modificado), que contenía el mismo segmento genético. De todas formas, una única inoculación de la vacuna con ChAd3 proporcionó protección parcial a largo plazo y completa a corto plazo. Se trata del primer régimen vacunal que demuestra proteger frente al virus del Ébola a los diez meses de la administración. En trabajos experimentales previos se habían alcanzado hasta las cuatro o cinco semanas desde la vacunación.
Nancy Sullivan, jefa de la sección de Investigación de Biodefensa del Centro de Investigación en Vacunas del Niaid, y autora principal del estudio, expone que seleccionaron adenovirus de chimpancé en lugar de humanos -que sí se han empleado en otros intentos para desarrollar una vacuna contra el Ébola- porque muchas personas ya han estado expuestas a esos adenovirus y, por tanto, sus sistemas inmunológicos son capaces de neutralizarlos.
El experimento se ha centrado en el ebolavirus Zaire, el más preocupante en estos momentos, por lo que los macacos fueron expuestos a este patógeno concreto. No obstante, la vacuna también incluye glicoproteínas de la especie Sudán, por lo que podría ser útil frente a las dos especies.
Más ensayos
Como anunciaron las autoridades de los NIH estadounidense a finales de agosto, la vacuna Niaid/GSK empezará ya la fase I de estudio clínico hacia octubre. Este ensayo se realiza con voluntarios sanos en el Centro Clínico de los NIH, en Bethesda (Maryland). También con este mismo candidato de vacuna se espera iniciar en otoño otros estudios clínicos en fase I, para determinar la seguridad y la eficacia en la inducción de una respuesta inmune adecuada.
En concreto, los NIH trabajan con un consorcio internacional con base británica, en el que está integrado el Wellcome Trust y el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, para realizar los estudios clínicos en suelo británico -en la Universidad de Oxford- y en Gambia y Mali. Además, se está negociando con las autoridades de Nigeria para llevar allí otro de esos ensayos.
Mientras, el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 3.600 casos confirmados y posibles, y al menos 1.500 fallecimientos. De ellos, 134 fueron trabajadores sanitarios -de un total de 256 infectados por el virus-, por lo que desde la OMS también se ha recordado la necesidad urgente de reforzar con más profesionales a los países afectados.

Tratamientos en el punto de mira

Además de las vacunas, ocho tratamientos para el Ébola se encuentran en el punto de mira de la OMS, según recoge en un informe. Esas terapias son el plasma de convaleciente (transfusiones de supervivientes); el suero ZMapp (combinación de tres anticuerpos monoclonales); un preparado de globulina hiperinmunizado; el ARN pequeño de interferencia TKM-100802 y la molécula AVI 7537 (que ya han mostrado tolerancia en personas); y los antivirales BCX4430, favipivavir (aprobado en Japón para la gripe) e interferones (indicados en hepatitis y esclerosis múltiple).

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario