miércoles, 10 de septiembre de 2014

La RM detecta con más fiabilidad la grasa hepática - DiarioMedico.com

La RM detecta con más fiabilidad la grasa hepática - DiarioMedico.com



MÉTODO MÁS EFICAZ

La RM detecta con más fiabilidad la grasa hepática

Un estudio indica que la resonancia magnética (RM) resulta más eficaz para detectar grasa en el hígado y cuantificarla que la biopsia hepática.
Redacción   |  09/09/2014 17:41
  
Raúl Jiménez, Luis Bujanda y Jesús Bañales
Raúl Jiménez, Luis Bujanda y Jesús Bañales, autores del estudio. (DM)
Hasta ahora, el método más fiable para determinar la grasa hepática era la biopsia. Técnicas como la ecografía abdominal la detectan, pero son menos precisas para cuantificarla.
Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación liderado por Luis Bujanda, profesor de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV) y responsable del Área de Investigación de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia, ha comprobado que la resonancia magnética (RM) es un buen método para detectar grasa en el hígado y cuantificarla, incluso superior a la biopsia hepática.
El trabajo, que se publica en BMC Medicine, se ha llevado a cabo en 97 pacientes obesos y 32 con otras patologías hepáticas sometidos a cirugía. Se comparó la utilidad de tres métodos diferentes: RM, biopsia hepática y determinación bioquímica mediante el método de Folch. Los autores indican que, en el futuro, la RM también permitirá medir el grado de inflamación y la fibrosis hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario