sábado, 27 de septiembre de 2014

La proteína BRD4 mantendría a las células madre en un estado pluripotente inmaduro - DiarioMedico.com

La proteína BRD4 mantendría a las células madre en un estado pluripotente inmaduro - DiarioMedico.com



MÉTODOS DE INHIBICIÓN

La proteína BRD4 mantendría a las células madre en un estado pluripotente inmaduro

Un estudio indica que inhibiendo la actividad de esta proteína se podría reducir significativamente la expresión de los genes OCT4 y PRDM14.
Redacción   |  25/09/2014 18:30
  

Células madre embrionarias
Siguiendo la inhibición e la proteína clave, estas células madre embrionarias fueron sometidas a diferenciación y perdieron su potencial,la habilidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula(los núcleos están en verde y los núcleos que expresan factors pluripotenciales están en azul y rojo). (Raffaella Di Micco, Ph.D.)
Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico NYU Langone (Estados Unidos) indica que una proteína, conocida como BRD4, presente en varios tipos de cáncer es capaz de mantener a las células madre en un estado pluripotente inmaduro.
Durante la investigación, publicada en Cell Reports, Hernando Monge, profesor asociado de Patología y miembro del Centro de Biología de Células Madre Helen L. y Martin S. Kimmel, y su equipo descubrieron en 2013 que la proteína BRD4 se encontraba sobrexpresada en las células del melanoma y ayudaba a mantener su proliferación, mientras que si se inhibía su actividad, su crecimiento disminuía de manera significativa. Esta proteína es capaz de promover el desarrollo del cáncer ya que mantiene a las células cancerosas en un estado inmaduro. Tras estos resultados, los investigadores quisieron descubrir qué papel jugaba esta proteína con respecto a las células madre.
Los autores del estudio inhibieron la actividad de BRD4 en ratones y en células madre embrionarias humanas utilizando compuestos de bloqueo BRD4 desarrollados por Ming-Ming Zhou y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de Mount Sinaí (Estados Unidos). Para bloquear las transcripciones de genes BRD4, utilizaron moléculas de ARN específicas y observaron que las células se desplazaban fuera del estado de células madre. Al dividirse, las células empezaron a mostrar características de neuronas jóvenes.
Los resultados mostraron que si se inhibe la actividad de esta proteína, se reduce significativamente la expresión de los genes OCT4 y PRDM14.
"OCT4 es uno de los cuatro factores en el cóctel OKSM utilizado para convertir las células normales en células madre pluripotentes inducidas. También es capaz de suprimir la diferenciación neuronal, por lo que la pérdida de la represión mediante la inhibición BRD4 podría ser la causa que explique la inducción de características neuronales en las células madre", ha explicado Monge.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario