viernes, 12 de septiembre de 2014

¿La prediabetes puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres?: MedlinePlus

¿La prediabetes puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿La prediabetes puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres?

Un estudio halló un vínculo con el cáncer de mama, de colon, de hígado y otros tumores
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 10 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 8 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Tener prediabetes podría aumentar el riesgo de una persona de sufrir cáncer, informan unos investigadores.
Los investigadores analizaron 16 estudios que incluyeron a casi 900,000 personas de alrededor del mundo y descubrieron que las personas con prediabetes tenían un riesgo que era un 15 por ciento más alto de sufrir cáncer. Las personas con prediabetes tienen niveles de azúcar en la sangre que son mayores de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para que se considere diabetes propiamente dicha.
La revisión también reveló unas asociaciones significativas entre la prediabetes y tipos específicos de cáncer, como el de estómago, el colorrectal, de hígado, de páncreas, de mama y del endometrio.
No hubo un vínculo entre la prediabetes y el cáncer de pulmón, de próstata, de ovario, de riñón ni de vejiga, según el estudio publicado el 8 de septiembre en la revista Diabetologia.
El estudio halló una asociación, pero no una relación de causalidad entre la prediabetes y ciertos cánceres. Sin embargo, los hallazgos tienen implicaciones sanitarias importantes, afirman los investigadores, que indican que las tasas de prediabetes y de diabetes están aumentando en muchos países en desarrollo y desarrollados. Por ejemplo, la tasa de prediabetes entre los estadounidenses de a partir de 18 años aumentó desde el 29 por ciento en 1999-2002 hasta el 36 por ciento en 2007-2010.
"Teniendo en cuenta la alta prevalencia de la prediabetes, además de la asociación robusta y significativa entre la prediabetes y el cáncer demostrada en este estudio, una intervención con éxito en esta población de gran tamaño podría tener un impacto importante sobre la salud pública", afirmaron la líder del estudio, Yuli Huang, profesora del Primer Hospital del Pueblo del Distrito de Shunde, en China, y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.
Los autores del estudio dijeron que se cree que la metformina, un medicamento para la diabetes, ayuda a proteger contra el cáncer. "De forma notable, la metformina contribuye a la reducción de aproximadamente el 30 por ciento del riesgo de por vida de cáncer en los pacientes con diabetes", indicaron los investigadores en el comunicado de prensa.
No se sabe si la metformina reduciría el riesgo de cáncer en las personas con prediabetes; para determinar si esto es así se necesitan estudios de gran tamaño y a largo plazo, indicaron los autores del estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Diabetologia, news release, Sept. 8, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario