martes, 9 de septiembre de 2014

La prediabetes podría incrementar el riesgo de padecer cáncer - DiarioMedico.com

La prediabetes podría incrementar el riesgo de padecer cáncer - DiarioMedico.com





HASTA UN 15 POR CIENTO

La prediabetes podría incrementar el riesgo de padecer cáncer

Un estudio evalúa la relación existente entre el riesgo de sufrir cáncer y una posible intolerancia a la glucosa (IG) y/o a una intolerancia a la glucosa en ayunas (IGA).
Redacción   |  09/09/2014 00:00
  

Un estudio realizado por investigadores del First People's Hospital (China) indica que la prediabetes incrementa el riesgo de padecer cáncer en un 15 por ciento, con variaciones en el porcentaje dependiendo del tipo de cáncer.
Para la investigación, publicada en Diabetologia, se realizó un metaanálisis de 16 estudios que comprendían una muestra de 891.426 personas de diferentes países: cuatro de Asia, 11 de estados Unidos y Europa y uno de África. El objetivo del estudio era evaluar si el riesgo de padecer cáncer estaba relacionado con una intolerancia a la glucosa en ayunas (IGA) y con la intolerancia a la glucosa (IG).
Yuli Huang del First People's Hospital y su equipo, afirman que los resultados obtenidos tras el análisis son consistentes en cuanto al etapa final del cáncer, la edad, la duración del seguimiento y la etnia. Los resultados mostraron que entre los mecanismos capaces de aumentar el riesgo de padecer cáncer se encuentra la hiperglucemia crónica y sus correspondientes síntomas como el estrés oxidativo crónico y la acumulación de productos finales de glicación avanzada que pueden actuar como factores cancerígenos. También, el incremento de la resistencia a la insulina, la cual conduce a un incremento de la secreción de esta, lo que puede a su vez permitir que las células tumorales crezcan y se dividan. Las mutaciones genéticas también aumentan del riesgo de padecer cáncer, ya que el mal funcionamiento de un gen supresor de tumores eleva las probabilidades de padecer tanto cáncer como prediabetes.
"Dada la alta tasa de pacientes con prediabetes, conocer la relación existente entre esta y el riesgo de padecer cáncer supone un gran impacto en la salud pública y una mejora de la misma", ha explicado Huang.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario