martes, 23 de septiembre de 2014

La OMS advierte de que el ébola podría afectar a 20.000 personas al término de las próximas 6 semanas - JANO.es - ELSEVIER

La OMS advierte de que el ébola podría afectar a 20.000 personas al término de las próximas 6 semanas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

La OMS advierte de que el ébola podría afectar a 20.000 personas al término de las próximas 6 semanas

JANO.es · 23 septiembre 2014 13:04
Las predicciones del organismo sanitario apuntan a que la mitad de estos casos, unos 10.000, se darían en Liberia, y a éstos habría que sumar 5.000 de Sierra Leona y 6.000 de Guinea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el brote de ébola que afecta a África occidental podría superar los 20.000 casos en sólo 6 semanas si no se adoptan medidas de control rigurosas. Actualmente hay un total de 5.864 personas infectadas y 2.811 fallecidas.

En un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine, expertos de este organismo de Naciones Unidas y científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) advierten además de que, si continúa el descontrol, los efectos de la infección podría hacerse notar durante años.

En una estimación inicial publicada el pasado 28 de agosto, la OMS avanzó que el virus podría afectar a 20.000 personas en los siguientes 9 meses. Ahora, con los datos del brote que afecta al sureste de Guinea y la tercera oleada de casos que se está registrando en Sierra Leona y Liberia, los países más afectados, han actualizado sus predicciones.

"Con un crecimiento exponencial, que muestra cómo los casos suben cada semana, podemos pensar que para el 2 de noviembre estos países podrían superar los 20.000 casos, entre pacientes confirmados y sospechosos", ha sefñalado Christopher Dye, director de Estrategia de la OMS y coautor del artículo.

Los cálculos apuntan a que la mitad de estos casos, unos 10.000, se darían en Liberia, y a estos que habría que sumar 5.000 de Sierra Leona y 6.000 de Guinea.

Este incremento, no obstante, sólo se produciría en caso de que no hubiera un mayor control de la infección. "Todo el mundo está trabajando muy duro para asegurarse de que esto no se produzca", ha insistido Dye, que admite que le "sorprendería" que finalmente se produjera dicho incremento.
Vuelta del virus a su reservorio animal

"Si el control es un éxito, como pensamos que puede ser, el ébola desaparecerá de la población humana de África occidental y probablemente volverá a su reservorio animal", indica Dye, que avisa de que "si los esfuerzos de control son sólo un éxito parcial, el virus podría quedarse de forma permanente", durante meses e incluso años.

Este experto ha detallado además que el brote no está siguiendo el mismo patrón en todas las zonas afectadas. Así, recuerda que en zonas fronterizas de Guinea, Sierra Leona y Liberia hay áreas donde no ha habido ningún aumento de los casos en las últimas semanas. "La pregunta que surge es si en realidad estamos viendo el comienzo de un patrón estacionado de la epidemia", según apunta.

Noticias relacionadas

08 Sep 2014 - Actualidad

Una vacuna experimental contra el virus del ébola logra proteger a 4 monos durante 10 meses

El estudio muestra que este tratamiento produce una inmunidad perdurable contra la infección.
04 Sep 2014 - Actualidad

La OMS cifra en el 51% la tasa de mortalidad por el brote de ébola declarado en África Occidental

Más del 40% de los casos declarados en estos países, donde comenzó el brote el pasado mes de marzo, se han registrado en los últimos 21 días.
29 Ago 2014 - Actualidad

La secuenciación genómica del ébola revela más de 300 mutaciones que lo diferencian de epidemias anteriores

El hallazgo podría tener implicaciones importantes en el desarrollo de pruebas rápidas de diagnóstico de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario