miércoles, 10 de septiembre de 2014

La nueva indicación Spiriva (tiotropium) y Respimat reduce el número de exacerbaciones en adultos con asma :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La nueva indicación Spiriva (tiotropium) y Respimat reduce el número de exacerbaciones en adultos con asma



La nueva indicación Spiriva (tiotropium) y Respimat reduce el número de exacerbaciones en adultos con asma



Munich (Alemania) (10/09/2014) - C.S.V.

En los últimos años no han cambiado mucho los tratamientos para los pacientes asmáticos, según ha explicado David Halpin, médico consultor en el Hospital Royal Deven, en Exeter, Reino Unido, en la presentación de la nueva indicación de Spiriva y Respimat, de Boehringer Ingelheim, que ha tenido lugar en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, celebrado en Munich

Cerca de uno de cada dos pacientes con asma continúa con sus síntomas aun con tratamiento, lo que hace que aumente el riesgo de complicaciones, que se muestran en forma de exacerbaciones y de una mala calidad de vida. En los últimos años no han cambiado mucho los tratamientos para los pacientes asmáticos, según ha explicado David Halpin, médico consultor en el Hospital Royal Deven, en Exeter, Reino Unido, en la rueda de prensa de presentación de la nueva indicación de Spiriva (tiotropium) y Respimat, de Boehringer Ingelheim, que ha tenido lugar en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, celebrado en Munich.
La nueva indicación de Spiriva en asma ha sido aceptada por las autoridades regulatorias de la Unión Europea. Está indicado para añadir al tratamiento broncodilatador de mantenimiento en pacientes adultos con asma que ya están tratados con una combinación de corticosteroides inhalados (800 ng de bunesonida al día o similar) y un antagonista beta 2 de acción prolongada y que tiene una o dos exacerbaciones graves en el año anterior a iniciar dicho tratamiento.
Según ha explicado Halpin, los datos del estudio en fase III presentado en dicho Congreso demuestran que el tratamiento con Spiriva (tiotropium) y Respimat reduce el riesgo de exacerbación grave en un 21 por ciento cuando se utiliza como terapia de refuerzo en pacientes ya tratados con terapia estándar. "Se ha demostrado su eficacia y seguridad en sujetos con asma alérgica y no alérgica". Además, la forma de administración con el nuevo dispositivo, Respimat, hace que la nebulización sea más prolongada y llegue mejor el principio activo, tal y como ha demostrado el propio Halpin durante la rueda de prensa, quien ha asegurado que  permite utilizar la dosis necesaria según conviene, la forma de administración es menos dolorosa, no se necesita una inyección, y mejora la evolución de la enfermedad".
"Aún no está disponible la aprobación del dispositivo para pacientes pediátricos, pero se están llevando a cabo estudios en este sentido", ha respondido el especialista británico a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Por su parte, Johann Christian Virchow, jefe del Departamento de Neumología de la Universidad de Rostock, en Alemania, ha recordado el coste social y sanitario que supone el asma. No solo hay que fijarse en el número de bajas laborales a causa de la enfermedad, hay que considerar lo que se llama presencismo, es decir, los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo pero que son incapaces de desarrollar su función a causa de la enfermedad. "Van a trabajar, pero no pueden hacerlo". También se ha referido a la mala adherencia terapéutica que hay en los pacientes con asma, que llega a alcanzar hasta el 63 por ciento. "No nos podemos olvidar de los gastos derivados de las hospitalizaciones causadas por las exacerbaciones de las enfermedad. Si podemos reducirlas, estaremos ganando; sobre todo en calidad de vida para los pacientes y en reducción de gasto sanitario".
Con la nueva indicación de Spiriva (tiotropium) y Respimat se consigue mejorar los síntomas del asma, ya que el 68 por ciento de los pacientes que recibieron esta pauta terapéutica mostró una mejoría en el control de su enfermedad, también reduce el riesgo de exacerbaciones graves en un 21 por ciento, un 31 por ciento menos de pacientes mostró empeoramiento de la enfermedad y se retrasó la aparición de las exacerbaciones o del primer episodio de empeoramiento de la enfermedad.
Los datos presentados en Munich forman parte del programa de ensayos clínicos UniTinA-asthma, que incluye 18 estudios clínicos en investigación en el que se añade Spiriva (tiotropium) y Respimat al cuidado estándar de adultos, adolescentes y niños mayores de un año con asma en diferentes estadios de la enfermedad. El objetivo es evaluar su eficacia y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario