lunes, 15 de septiembre de 2014

La mortalidad en atletas de élite es un 33% más baja - DiarioMedico.com

La mortalidad en atletas de élite es un 33% más baja - DiarioMedico.com



TASA DE MORTALIDAD MÁS BAJA

La mortalidad en atletas de élite es un 33% más baja

Un metanálisis de la Universidad Europea de Madrid ahonda en la evidencia sobre la longevidad de los deportistas profesionales frente a la población.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  
Alejandro Lucía
Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid. (DM)
En atletas profesionales la tasa de mortalidad estándar es un 33 por ciento más baja que en población general. Además, también se observa una reducción del 27 por ciento en la mortalidad por patología cardiovascular y de un 40 en cáncer. Esa mejora en la longevidad podría traducirse en unos cinco años, sobre todo en atletas de resistencia, según un metanálisis coordinado por Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid.
El trabajo, que se publica en Mayo Clinic Proceedings, ha querido analizar la mortalidad en deportistas profesionales dada la idea cada vez más extendida de que el ejercicio de alta intensidad no es saludable. "Si bien es cierto que parece que hay más riesgo de fibrilación auricular (FA) en maratonianos o en ciclistas tras años de ejercicio, no es menos cierto que los beneficios generales que se obtienen del ejercicio compensan con creces los inconvenientes. La evidencia científica muestra que no es que vivan menos: es que viven más y tienen menos riesgo de fallecer", ha explicado Lucía a DM.
  • La práctica de ejercicio parece dotar de un aumento de la esperanza de vida en 5 años, especialmente en los atletas que realizan ejercicio de resistencia
A su juicio, hay que tener en cuenta que los beneficios son multisistémicos. "Un atleta de resistencia puede tener más riesgo de FA, pero también un sistema cardiovascular más distensible, un corazón más fuerte con mayor fracción de eyección, beneficios cognitivos, pulmonares y esqueléticos. Además, sus músculos liberan cientos de moléculas con efectos antinflamatorios y anticancerígenos, y elevan la reserva antioxidante. Muchos beneficios aún están por descubrir al ser independientes de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos".
Para realizar el estudio se recopilaron datos de diez estudios en los que participaron 42.807 atletas de diferentes países y disciplinas: desde fútbol americano y atletismo hasta ciclistas que habían participado en el Tour de Francia, paradigma del deporte de resistencia. Entre las limitaciones del estudio destaca precisamente la heterogeneidad de la muestra, la falta de información sobre los estilos de vida de los atletas y la escasa presencia de mujeres -un 2 por ciento-.
Dosis dependiente
Según Lucía, está claro que el beneficio del ejercicio es dosis-respuesta. "Si se empieza a pensar que hacer demasiado ejercicio es malo, se pierde el mensaje principal, que la gente desconoce y que los médicos no transmiten: caminar dos horas al día es el doble de sano que hacerlo una hora". Por ello, Lucía opina que las recomendaciones de 30 minutos de ejercicio moderado al día son bajas. De hecho, cada vez hay más pruebas de que para prevenir la aparición y recurrencia del cáncer de colon y de mama habría que realizar 450 minutos a la semana.
Aún hay mucho que investigar. "La importancia del estudio radica en que cuando los médicos recomiendan ejercicio, aparte de que falta especificidad, parece que se insiste más en que se haga ejercicio moderado que en que se haga intenso", apunta Lucía, para quien es necesario prescribir ejercicio en la consulta, describiendo el tipo de actividad y el tiempo. "La condición física debería ser algo que se midiera de rutina, igual que el colesterol, la presión arterial y otras variables".

2 minutos de ejercicio cada media hora, eficaces

Romper con las conductas sedentarias prolongadas con algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo en la glucemia e insulinemia posprandial en adultos sanos, según un estudio realizado por Meredith Peddie, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, que se publica en American Journal of Clinical Nutrition. El equipo de Peddie quiso analizar el sedentarismo como factor de riesgo para desarrollar síndrome metabólico con 70 adultos y tres intervenciones. Una de 9 horas de sedentarismo, otra de 30 minutos de caminata y sedentarismo, y una última en la que cada media hora los participantes caminaban 1 minuto y 40 segundos. Las personas que acumulan tiempo sedentario en periodos largos presentan un peor perfil de factor de riesgo cardiovascular y metabólico que los que interrumpen la inactividad con periodos de actividad física ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario